Ministerio de la Mujer promovió 151 adopciones de niños en abandono

0
1849

11-4

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) promovió durante el 2015 la adopción de 151 niños que se encontraban en situación de abandono, informó la titular del portafolio, Marcela Huaita.

De ese total, 109 fueron adopciones de niños menores de 8 años sin ningún problemas de salud, mientras que 42 correspondieron a adopciones prioritarias (niños mayores de 3 años, hermanos en ciertos casos y con algún tipo de discapacidad).

Huaita dijo que en los casos de adopciones prioritarias, éstas se realizan en menor tiempo, en comparación a los 3 años que demanda un trámite cuando una pareja o una persona independiente desea adoptar un niño (a) sin ningún problema de salud y con determinadas características.

“Cuando desean un pequeño con determinadas características entran a una lista de espera porque tenemos muchas familias que tiene el mismo perfil y vamos viendo la identificación de los niños con las familias”, menciónó.

Aclaró, sin embargo, que para que un niño o niña pueda ser adoptado tiene que haber una declaración de su situación de abandono, documento que solo emite el Poder Judicial.

Para que se haga esa declaración, el MIMP debe hacer una investigación previa que toma 8 meses en promedio y luego se solicita la declaración que debería tomar 3 meses.

“Sin embargo dada la carga procesal y según el distrito judicial hemos visto que tarda hasta 3 años”, subrayó.

Frente a esta demora, Huaita dijo que el MIMP está agilizando la etapa de investigación previa para que en los casos donde hay efectivamente una situación de abandono real, puedan ingresar al sistema de adopción.

A fin de agilizar esta etapa, Huaita destacó la creación de las Unidades de Investigación Tutelar (UIT) en Lima y diferentes regiones del Perú, que además brindan atención efectiva y protección inmediata a niñas, niños y adolescentes.

“En ese sentido tenemos varias unidades descentralizadas que están en Huancayo, Arequipa, Madre de Dios, Piura, en Lima Este, el Callao, y la apertura de estas unidades lo que busca es agilizar este proceso”, recalcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here