Ministerio de Trabajo y OIT destacan la importancia de los derechos laborales

0
434

Son esenciales para el crecimiento sostenible de un país, aseguran autoridades en reunión protocolar

El director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, dialogó con el ministro Alejandro Salas. ANDINA/Ministerio de Trabajo.
El director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, dialogó con el ministro Alejandro Salas.

El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Ítalo Cardona, visitó la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para expresar su saludo al ministro Alejandro Salas.

En la reunión, se revisó la agenda de asistencia técnica que la OIT presta al Gobierno del Perú a través del MTPE, a fin de conocer los temas prioritarios del sector, con el fin de hacer efectivo el respectivo acompañamiento asistencial.

“La conversación que hemos tenido con el ministro Salas ha sido muy útil para saber cómo podemos acompañar sus avances para ajustar tanto la normativa, como las prácticas del país a los convenios internacionales del trabajo que el Perú ha ratificado”, señaló Cardona.

Sobre la tercerización

Por su parte, el titular del MTPE destacó la importancia del DS 001-2022-TR, que modifica varios artículos del Reglamento de la Ley N° 29245, que regula los servicios de tercerización, y del DS N° 014-2022-TR, que modifica artículos del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. 

“Estamos en un momento de fricción de la reivindicación: o se fortalece que los trabajadores tienen derecho a una vida digna y se reconoce que también hay abusos en la tercerización; o normalizamos la tercerización en el país, desnaturalizándola”, manifestó Salas.

En ese sentido, Cardona indicó que la idea de un crecimiento sostenible implica siempre un beneficio para todos. “En la OIT no decimos que el crecimiento debe de ser a costa de los derechos de los trabajadores”, enfatizó.

Diálogo tripartito 

Asimismo, Cardona resaltó la importancia del diálogo entre las partes involucradas en el mundo laboral, a pesar de las naturales diferencias, y ratificó la disposición de la OIT como espacio de discusión tripartito entre empresarios, trabajadores y el Estado.

El ministro Salas agradeció el ofrecimiento de la OIT para tender puentes de diálogo para abordar el tema de los derechos laborales y se mostró dispuesto a trabajar de manera conjunta para seguir avanzando en ese sentido.

En junio último, el Perú ratificó el Convenio Internacional 190 de la OIT sobre la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, el mismo que entrará en vigor en el mes de junio de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here