Minsa anuncia nuevas estrategias de vacunación y atención hasta las 12 p.m. en regiones

0
402

Ministro Cevallos destacó mayor conciencia de la ciudadanía sobre el valor de inmunizarse frente al covid-19

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, supervisa inicio del séptimo Vacunatón contra la covid-19, en el centro de inmunización ubicado en El Agustino. Foto: ANDINA/Minsa

Gracias a la alta disponibilidad de vacunas este mes, el ministro de salud, Hernando Cevallos, anunció que se implementarán nuevas estrategias de protección contra el covid-19, que incluyen nuevos puntos de inmunización y horario de atención extendido en algunas regiones.
“Se ha podido acelerar la cantidad de vacunas en el mes de setiembre, que estaría llegando a alrededor de los 13 millones de dosis. Esto nos va a permitir intensificar la vacunación. Hoy está llegando dos millones de vacunas”, detalló el titular del Minsa desde el Cuartel Barbones, en El Agustino, donde supervisó el inicio del séptima Vacunatón, enfocado en los mayores de 32 años de Lima Metropolitana y Callao.
Hasta la medianoche
Cevallos anunció que se trabajará con estrategias diferenciadas, pero manteniendo aquello que ha funcionado, como los vacunatones.

“No solo vamos a mantener jornadas extensas de vacunación, sino también en las regiones se está coordinando para que distintos establecimientos, en particular los I-4, funcionen una mayor cantidad de horas, hasta las 12 de la noche”. Explicó que esto permitirá que muchos ciudadanos que tienen que trabajar “y no pueden desplazarse hasta los centros de vacunación, como se conoce clásicamente a los vacunatones, puedan vacunarse cerca de sus casas. Se ampliarán también los puntos de vacunación”.
A esto se sumará una mayor cantidad de brigadas de salud, que tendrán la tarea de llegar a los lugares más alejados del país, en coordinación con las fuerzas armadas, con el objetivo de cerrar la brecha de quienes aún no reciben la segunda dosis de la vacuna y superan el millón de personas.
Mayor conciencia de la población 
El ministro de salud aprovechó para destacar la mayor conciencia de la población respecto a la importancia de inmunizarse, especialmente ante la anunciada tercera ola de la pandemia. 

“Sin duda hay una brecha de personas que necesitan la segunda dosis, pero también hay un incremento de conciencia de los ciudadanos, porque en el último mes hemos pasado de 4 millones 800 mil personas, con dos dosis, a tener casi en este momento 8 millones 400 mil personas con las dosis”. 
Comentó que son diversas las razones por las que algunos no cierran el círculo de protección frente al covid-19, entre las que destacan un exceso de confianza respeto a la protección de la primera dosis y en otras ocasiones se trata de personas adultas mayores con dificultades para desplazarse.
“Por eso se han dispuesto unidades móviles, apoyo de Sisol para recorrer los barrios, más brigadas, así como las llamadas telefónicas para acercar el Ministerio de Salud a la ciudadanía y encontrar a estos ciudadanos que no se han aplicado la segunda dosis. No basta con solo una”.   
Respecto a la presencia de la variante Mu en el país, el ministro refirió que hasta el momento no hay estudios que determinen que sea más transmisible o genere enfermedad más severa. No obstante, exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias y acercarse a los centros de vacunación para aplicarse la vacuna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here