Naciones Unidas declara el 30 de mayo como Día Internacional de la Papa

0
9

Asamblea General adoptó por consenso proyecto promovido por el Perú para establecer esta celebración

Las papas nativas se han ganado un espacio propio en las preferencias de cocineros y comensales. Foto: ANDINA/Difusión

Las papas nativas se han ganado un espacio propio en las preferencias de cocineros y comensales. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de mayo como Día Internacional de la Papa, luego de adoptar por consenso el proyecto de resolución A/78L/L.16 presentado por el Perú.

“Este esfuerzo multilateral de reconocer la importancia mundial de este cultivo, del cual el Perú es considerado principal centro de origen, es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, informó la Cancillería.

La finalidad del Día Internacional de la Papa es “aumentar la sensibilización acerca de cuestiones de importancia crítica relacionadas con la producción sostenible y la estabilidad de las cadenas de valor, incluida la disponibilidad de agua y fertilizantes”.

Tras la decisión de Naciones Unidas, las celebraciones anuales podrán comprender diversas iniciativas, como la producción de materiales de promoción, publicaciones técnicas, documentales, festivales, demostraciones, seminarios web y otras actividades internacionales, regionales y nacionales.

Asimismo, esta declaración impulsará la promoción de redes regionales y mundiales en torno a la papa, entre otras iniciativas.

Propuesta impulsada por Perú

Desde junio del 2022, “a través de sus Misiones Diplomáticas en el exterior, el Perú inició las acciones, presentando en el marco del 11° Congreso Mundial de la Papa (Dublin-Irlanda), la propuesta para el establecimiento de un Día Internacional de la Papa”, añadió la Cancillería.

Después, entre julio del 2022 y del 2023, esta iniciativa fue gestionada en Roma, en el marco de los diversos órganos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para finalmente ser aprobada por consenso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La propuesta peruana tuvo como copatrocinadores principales a Argentina, Armenia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, China, Colombia, Croacia, Chipre, Chequia, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia y Guatemala.

Asimismo, a Hungría, Irlanda, Japón, Jordán, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Nepal, Noruega, Paraguay, Polonia, Rusia, Senegal, Ucrania y Venezuela, a los que se sumaron otros Estados miembros, “resultando un total de 68 copatrocinadores”.

Importancia mundial de la papa

En reconocimiento de la importancia mundial de la papa, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2008 como el Año Internacional de la Papa para sensibilizar sobre la necesidad de promover la investigación y el desarrollo de una producción sostenible en países de ingresos bajos y medios.“La papa juega un papel fundamental para la seguridad alimentaria y la nutrición mundial, así como para la generación de ingresos”, explicó Relaciones Exteriores, al resaltar la necesidad de los agricultores en pequeña escala y de los actores de las cadenas de valor de “contar con prácticas sostenibles para velar por la protección ambiental y la equidad social”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here