Narcotraficante confirma que hermana de Patricia Benavides pedía dinero a cambio de libertad

0
13

Percy Coromoto dijo que había entregado pruebas contra la jueza Enma Benavides a la fiscal Bersabeth Revilla con el propósito de acogerse a la colaboración eficaz, y ante esta situación que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decide cambiar a Revilla. Declaración que coincide con la que dio el exgerente del Ministerio Público, Jaime Villanueva.

El programa Cuarto Poder ubicó al colombiano Percy Coromoto Matos, condenado a 18 años de prisión por delito de narcotráfico. Desde el penal Ancón 2, contó que mientras buscaba su libertad se encontró con el nombre de la jueza Enma Benavides Vargas, quien pedía dinero a cambio de libertad, y que esto lo hacía a través del abogado Walter Máximo Mendoza Pérez.

Enma Benavides es la hermana de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides y está acusada de haber liberado a varios investigados por tráfico de drogas a cambio de dinero.

Según versión de Coromoto Matos, para obtener libertad con comparecencia le pedían 150 mil dólares.
El colombiano, quien fue detenido en el año 2012 junto con otras cuatro personas cuando intentaban enviar una tonelada de cocaína al extranjero, dijo que entregó a la fiscal Berzabeth Revilla mensajes de voz y audios que grabó cuando hablaba con el abogado Walter Máximo Mendoza Pérez. Pruebas que apuntan a la jueza Enma Benavides, mencionada bajo el seudónimo de ‘La Doña’.

Estas pruebas le dieron al colombiano la posibilidad de convertirse en colaborador eficaz. “Se me había dicho que mi pena iba a ser reducida entre 10 y 11 años cuando estaba la señora Berzabeth Revilla”, menciona.

Y de acuerdo a lo que declaró el exgerente de la Fiscalía de la Nación y acogido a la colaboración eficaz, Jaime Villanueva, esta situación hizo que Patricia Benavides decida hacer un cambio rápido. Sacó a la fiscal Revilla, que investigaba a su hermana Enma Benavides, y colocó en su lugar al fiscal Uriel Terán.

En enero de este año, Terán buscó a Percy Coromoto en la cárcel y le hace una rara oferta: su colaboración eficaz para rebajar la pena por solo dos años. Y le refiere que “el rango más alto te manda a ofrecer”. Coromoto afirmó que finalmente el fiscal Terán no validó sus pruebas para acogerse a la colaboración eficaz.

Cuarto Poder señala que según conocedores de este caso, Jaime Villanueva ha manifestado que muchas de estas coordinaciones y otro tipo de gestiones con gente de confianza fueron realizadas directamente por Patricia Benavides desde un celular informal.

También señaló que solía utilizar el aplicativo de mensajería Signal, un chat con muchos protocolos de seguridad que lo hacen difícil de interceptar. A pesar de eso, Patricia Benavides utilizaba el seudónimo de ‘Vane’.

Archivamiento

Percy Coromoto Matos sostiene que el hecho de no ser colaborador eficaz beneficia directamente a Enma Benavides. Pero él espera recuperar esta condición, aún cuando el fiscal Uriel Terán lo ha acusado del delito de cohecho, es decir coima, con las pruebas que el propio colombiano entregó.

 El pedido de archivamiento de la denuncia contra Enma Benavides está en manos del Poder Judicial y será evaluado mañana lunes por el juez Juan Carlos Checkley.

Según lo contado por Jaime Villanueva también tenían un plan alternativo si los intereses de las hermanas Benavides no eran favorables en la sala del juez Checkley.

La instancia que le sigue es la Sala Penal Permanente a cargo del juez César San Martín. Villanueva ha dicho que se iba a aprovechar la actualización de una noticia publicada en un semanario en agosto pasado que refiere una conversación de César San Martín con un juez investigado por el caso Cuellos Blancos. Un arma legal que pensaban usar contra San Martín quien tendría la voz final del caso.

Juez evalúa hoy situación legal de Enma Benavides

Hoy, lunes 11 de diciembre, el juez supremo Juan Carlos Checkley evaluará el pedido del fiscal supremo provisional Uriel Terán Dianderas para archivar el proceso penal contra la hermana de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Se trata de Enma Benavides, quien es procesada por los delitos de asociación ilícita para delinquir (organización criminal) y cohecho (soborno) por recibir, junto a otros magistrados y abogados, supuestos beneficios económicos para confirmar u otorgar libertad irregular precisamente al colombiano Percy Coromoto Matos

De acuerdo a la información que accedió este medio, la audiencia está programada para realizarse a partir de las 9:30 de la mañana con la participación de Terán Dianderas, un representante de la procuraduría y los abogados de los procesados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here