Nueva denuncia contra titular del Minedu la obligaría a dejar el cargo de inmediato

1
730

FOTO 1MARILÚ MARTENS QUISO APROVECHARSE DE “BECA 18”, HACIENDO PORTULAR A SU HIJO PARA QUE ESTUDIE EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD CON BECA DE 130 MIL DÓLARES

Una nueva denuncia pone en peligro la carrera de la ministra de Educación, Marilú Martens. Según un diario local ella habría buscado que su hijo acceda a una beca del Estado en el 2014, cuando ocupaba el cargo de asesora del despacho ministerial en la gestión del censurado Jaime Saavedra.
Como se recuerda, en junio pasado, el ex contralor Edgar Alarcón denunció que Martens estaba involucrada en el caso de la cuestionada compra de computadoras, que provocó la censura del anterior titular Jaime Saavedra en diciembre de 2016.
La Contraloría, que puso el caso a disposición de la Fiscalía, consideró que Martens era participe de los hechos porque dio requerimientos para la adquisición cuando era jefa de la Dirección de Educación Básica Alternativa (Digeba).
Ahora un informe del diario Exitosa reveló que su hijo Gabriel Eduardo Aguirre pretendía estudiar en la Universidad de Harvard con beca por 130 mil dólares. La titular del Minedu hizo postular al joven al Programa Nacional de Becas (Pronabec) para financiar sus estudios en Estados Unidos.
En efecto, el 14 de junio el hijo de Marilú Martens presentó sus documentos para postular a una beca llamada Presidente de la República. Sin embargo, el Comité Evaluador descalificó al joven porque no cumplía con los requisitos que establecen las bases.
Jaime Augusto Aguirre Guarderas, padre de Gabriel Eduardo Aguirre, presentaba un sueldo bruto por 40 mil soles, mientras que la actual ministra ganaba 22 mil 500 soles ocupando el cargo de asesora en el despacho ministerial. El costo de la beca a la que postulaba el hijo de Marilú Martens ascendía a 130, 000 dólares.
Como se recuerda el Programa Beca 18 tiene recursos destinados a los jóvenes de escasos recursos económicos. Por esta razón, el 20 de julio de 2014, el comité evaluador declaró a Aguirre Martens “no apto”.
Mientras tanto, más de 16 mil estudiantes no pueden acceder a lo que promete el programa: una educación superior de calidad, pues postularon, los clasificaron como “elegibles”, pero hasta el momento ninguno de ellos ha podido encontrar un cupo para estudiar, pues el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), a pesar de tener un presupuesto actual de 923 millones de soles (con miras a bordear los 1,000 millones en 2018), les dice hoy que no puede cubrir la educación para la cual postulan.
Para la exministra de Educación, Mercedes Cabanillas, lo que le han hecho a estos jóvenes es “una verdadera burla”, pues –dice- ese dinero ha tenido que ser presupuestado. “Estos chicos están perdiendo tiempo, podrían denunciar sus casos ante la Defensoría del Pueblo”, asegura.
La educadora advierte que estos muchachos no solo vienen sufriendo una afectación económica, sino también académica y que incluso se están desfasando, pues muchos están perdiendo ya algunos años mientras esperan un cupo. “Es un abuso de las autoridades porque se trata de un programa oficial e incluso muy elogiado por dos gobiernos”, refirió.

1 COMMENT

  1. Señores de esta prestigiosa prensa, también debo manifestar enérgicamente mi protesta sobre las supuestas especializaciones que inició el Ministerio de Educación en el año 2014-2015, cuando aquella época estaba de asesora la actual Ministra de Educación. Cabe indicar nos ha engañado a más 14 mil maestros en los niveles inicial, primaria y secundaria con la especialización en convenio con la UNMSM, no solamente eso, nos ha ocasionado pérdida de tiempo y economía. Habíamos empezado a estudiar dos ciclos académicos, sin embargo sin ninguna explicación cancelaron y hasta ahora no hay ninguna noticia, además se jactan en diferentes medios que el MINEDU apoya a los maestros en sus estudios. Señores de la prensa quiero su apoyo para que nos escuche esta autoridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here