Nuevo Comandante General del EP no genera confianza

0
2054

foto 4-1 (27)

La salida del general de división Carlos Enrique Vergara Ciapciak de la Comandancia General del Ejército y el nombramiento de Luis Ramos Hume como su reemplazante motivó diversas reacciones en la política nacional.

El exministro de Defensa y candidato presidencial por el partido Orden, Ántero Flores-Aráoz, exhortó a no “manosear” las instituciones castrenses y dijo que cambiar al comandante general con menos de cuatro meses en el cargo –sin que haya llegado a cumplir ni el máximo de edad ni el tiempo límite de servicios y sin expresión de causa– genera todo tipo de comentarios y especulaciones.

Por su parte, la congresista Cecilia Chacón destacó que en menos de cinco años de gobierno, el presidente Ollanta Humala haya tenido seis comandantes generales del Ejército. A través de su cuenta en Twitter se preguntó si eso no significaba un pésimo manejo de la política castrense.

A su turno, el legislador pepecista Alberto Beingolea escribió en Facebook que este relevo es parte de un plan cuyo propósito era la llegada del hermano de un dirigente nacionalista al máximo cargo del Ejército, que es la entidad que debe salvaguardar el material electoral.

Esto último concuerda con que el General Luis Humberto Ramos Hume es hermano de César Ramos, dirigente nacionalista tacneño y presidente del Comité Electoral Nacional del Partido Nacionalista y a la forma imprevista se dieron por concluidas las funciones del Comandante General del Ejército, Carlos Vergara Ciapciak.

César Ramos fue miembro del Comité Electoral Nacional del Partido Nacionalista y desde 2014 asumió la presidencia de ese órgano. En julio de este año, César Ramos Hume tuvo que asistir en calidad de invitado al Congreso a declarar ante la comisión Belaunde Lossio por los presuntos actos de corrupción que realizó el exasesor de la pareja presidencial en diferentes regiones.

SU HISTORIA

El nuevo Comandante General del Ejército, Luis Ramos Hume, descartó tener alguna filiación política y aseguró que nunca ha registrado problemas en su carrera al interior de dicha institución, a donde llegó como soldado voluntario a los 17 años de edad.

“Nunca he respondido temas políticos, no tengo filiación política de ningún tipo, siempre he cumplido las normas y disposiciones”, indicó Ramos Hume ante la prensa al ser consultado sobre un hermano suyo inscrito en el Partido Nacionalista.

Tras precisar que en total tiene diez hermanos, Luis Ramos Hume dijo que la opinión pública puede revisar su hoja de vida y en ella verá que nunca tuvo problemas en su carrera militar y que siempre se desempeñó de manera eficiente en los cargos que ocupó.

Según recordó, antes de asumir la Comandancia General del Ejército se desempeñó como inspector general y jefe del Estado Mayor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here