Ollanta Humala debe respetar el principio de neutralidad

0
1811

foto 3-1 (28)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, llamó ayer la atención al Presidente de la República, Ollanta Humala, señalando que debe respetar el principio de neutralidad durante el desarrollo de la campaña electoral, en referencia a las declaraciones que realizó el primer mandatario sobre los candidatos presidenciales con miras a las elecciones generales de 2016.

Távara exhortó al Jurado Electoral Especial (JEE) a resolver con celeridad, y respetando las garantías del debido proceso, los casos de presunta violación al principio de neutralidad electoral.

“Hay una exhortación de ser respetuosos del principio de neutralidad, porque entendemos que en un proceso electoral las susceptibilidades se expresan en un grado superlativo. Hay que ser muy cuidadosos”, remarcó.

Cabe destacar que el tema de la constante intervención del presidente Humala en la campaña electoral y el papel que pudieran cumplir las Fuerzas Armadas y el gobierno en este proceso despertaron el rechazo y la preocupación de políticos de distintos sectores.

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi censuró que el mandatario intervenga “activamente en la campaña” para atacar – dijo – a los candidatos con los que tiene “viejas enemistades”.

“Es difícil impedirlo y prácticamente imposible que los organismos electorales lo puedan sancionar”, expresó el integrante del equipo de campaña del candidato Pedro Pablo Kuczynski.

Subrayó que el repentino relevo del jefe del Ejército y el ascenso de cuatro generales de la promoción de Humala son “malas señales” en una coyuntura electoral.

Puntualizó que se debe tener en cuenta que las Fuerzas Armadas se encargan de movilizar el material electoral.

“Ya sabemos cómo utilizó Vladimiro Montesinos el Ejército, hay que estar alertas. (Humala) podría intentar imitarlo”, aseveró. Pidió, además, “vigilar el posible uso de los programas sociales con fines electorales”.

La misma preocupación sobre lo que consideró “un manoseo” de las Fuerzas Armadas mostró el congresista Alberto Beingolea (PPC), quien pidió estar atentos al nombramiento de los jefes de las regiones militares.

Recalcó que el nuevo Comandante del Ejército, Luis Ramos Hume, es hermano de un “conspicuo” miembro del nacionalismo y fue designado cuando el oficialismo necesita pasar la valla electoral y lograr algunos escaños en el próximo Congreso.

“Qué coincidencia que justo ahora que se vienen las elecciones hacen este cambio. (…) En el interior la máxima autoridad es un miembro del Ejército”, insistió el legislador.

“ES RÉPLICA DE MADURO”

El congresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén, advirtió que el jefe de Estado “afecta gravemente el proceso electoral” y ayuda “de forma encubierta” a su candidato presidencial, Daniel Urresti.

“Es un hecho sin precedentes, es una réplica del señor Nicolás Maduro de Venezuela”, indicó.

Agregó que las declaraciones de Humala donde anuncia millonarias inversiones públicas y privadas también tienen “un tufillo electoral”. Lo que se buscaría –añadió– es que el nacionalismo supere la valla electoral.

Según dijo, cuando el mandatario exige en las actividades oficiales “defender” los programas sociales, está autorizando tácitamente a sus funcionarios a usar indebidamente los recursos para la campaña proselitista.

Las críticas continuaron. El legislador Juan Pari (DD) demandó al mandatario que no siga entrometiéndose en la campaña electoral y afirmó que, con sus declaraciones, Humala buscaría darle “una mano” a su candidato y mejorar su imagen pensando en su futuro político. “Toda intromisión daña la democracia”, expresó a este diario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here