Operativos contra minería y tala ilegal durante el 2015

0
1653

13-1

Más de 20,000 galones de combustible y cerca de 60,000 metros de manguera, elementos que son utilizados con frecuencia en la minería ilegal, fueron destruidos durante el 2015 en diversas intervenciones llevadas a cabo bajo la dirección de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental. Estas intervenciones permitieron destruir, asimismo, cerca de 35,000 metros de tubos de policloruro de vinilo (PVC), 741 sacos de mineral y cerca de 250 campamentos utilizados por los mineros ilegales.

Asimismo, cerca de mil sacos de anfo, más de cien dragas y aproximadamente un centenar de bombas de succión.

Lo incautado correspondió a los diez megaoperativos de los diecinueve programados por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental debido a que se cancelaron nueve de ellos, informó el Ministerio Público.

Las acciones formaron parte de la lucha emprendida por el Ministerio Público en su afán por reducir la elevada incidencia de delitos ambientales a nivel nacional.

Es así que los fiscales especializados en materia ambiental realizaron, además, más de cien operativos contra la minería ilegal en regiones como Madre de Dios, Amazonas, Loreto, Chiclayo, Huancavelica, Puno, San Martín, Ucayali, Ancash, Huánuco, Moquegua, Pasco, Tumbes, Apurímac, Pasco y Piura.

De otro lado, el Ministerio Público encabezó más de doscientos operativos contra la tala ilegal en diversas zonas de Amazonas, Loreto, Puno, Ucayali, Ancash, Huánuco, Tacna, Tumbes, Lima y Piura.

Entre los casos más emblemáticos, destaca la intervención de una embarcación que transportaba madera de origen ilegal valorizada en más de un millón y medio de soles, ocurrida a fines de noviembre en Iquitos. Asimismo, a nivel local, el de la investigación iniciada por la presunta tala ilegal de árboles en el distrito de Magdalena del Mar.

Sin embargo, los megaoperativos e intervenciones contra la minería y tala ilegal motivaron el traslado de un gran número de fiscales a lugares de difícil acceso, como la selva amazónica y zonas altoandinas.

Este exitoso trabajo estuvo a cargo las 33 Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental con que cuenta el Ministerio Público actualmente en todo el país.

Seis de ellas fueron creadas durante el 2015, en el distrito de Ayna San Francisco y en la provincia de Víctor Fajardo, pertenecientes a la región de Ayacucho; así como en Huancavelica, Chanchamayo, Iquitos y Atalaya.

La fiscal superior coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega, resaltó el trabajo efectuado a lo largo del 2015 el cual, indicó, no se detuvo ni siquiera hacia fines del año, con exitosos resultados obtenidos en Cusco.

“Las acciones no se detuvieron y cerca de Navidad el Ministerio Público dio un duro golpe a la minería ilegal en la provincia de Quispicanchi, donde se logró destruir 120 campamentos y una cantidad grande de maquinaria que era utilizada por los mineros ilegales”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here