Demandan que se garantice la protección de los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario
Vista panorámica de una sector de la Franja de Gaza bajo el fuego de la artillería israelí.
Cinco países árabes, incluidos Arabia Saudí y los mediadores Egipto y Catar, además de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), exigieron un inmediato alto el fuego en Gaza y rechazaron el desplazamiento de habitantes de la Franja, ante una posible operación militar israelí en la zona de Rafah (sur).
En una reunión «consultiva» en Riad, los ministros de Exteriores de esos tres países y de la ANP, así como de Emiratos Árabes Unidos y Jordania, pidieron este jueves garantizar la protección de los civiles palestinos y subrayaron que «la Franja de Gaza es parte integral del territorio palestino ocupado» en 1967.
Los ministros destacaron la necesidad de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, alcanzar un alto el fuego inmediato y completo, garantizar la protección de los civiles y levantar todas las restricciones que impidan la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, dijo un comunicado saudí.
“También subrayaron la importancia de tomar medidas irreversibles para implementar la solución de dos Estados y reconocer el Estado de Palestina según las líneas del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, de conformidad con las resoluciones internacionales pertinentes».
Territorio palestino
El comunicado enfatizó también que «la Franja de Gaza es parte integral del territorio palestino ocupado» y expresó el «rechazo categórico de todas las operaciones de desplazamiento forzado» de la población de Gaza a Egipto o Jordania.
La reunión fue convocada por Arabia Saudí después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instara el miércoles a seguir ejerciendo «presión militar» sobre Gaza hasta lograr «una victoria absoluta» que incluya la liberación de los rehenes, sin aceptar la propuesta de Hamás para una tregua.
Ese encuentro «consultivo» árabe también tuvo lugar después de la gira que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizó por Oriente Medio en el contexto de los esfuerzos para alcanzar una tregua y garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
Los ministros árabes reiteraron, por otro lado, «su apoyo a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos» (UNRWA) e «instaron a todos (los países) a desempeñar su papel en el apoyo a las misiones humanitarias para los refugiados palestinos».