Perú tiene potencial para incrementar exportaciones de jengibre

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En el 2022 fue el tercer exportador mundial de este producto

El Perú puede producir y exportar más jenjibre o kión. ANDINA/archivo

El Perú puede producir y exportar más jenjibre o kión.

    

Perú tiene potencial para incrementar sus exportaciones de jengibre e impactar de manera positiva en las localidades donde se cultiva, indicó hoy el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien–Adex), Edgar Vásquez Vela.

Cabe señalar que en el 2022 Perú se convirtió en el tercer exportador mundial de jengibre (kion) y el octavo de cúrcuma, si bien en ambos productos subió un puesto respecto al 2021, aún existe mucho trabajo para que tengan cadenas productivas responsables y sostenibles.

Expandir su potencial impactará de manera positiva en las localidades en las que se cultivan, en especial en la selva central, desde donde se despachan mayores volúmenes a los principales mercados de todo el mundo”, indicó Vásquez Vela.

Así lo manifestó en el lanzamiento del ‘Ginger Week 2024’, evento organizado por Adex y ProGinger se realizará del 8 al 10 de mayo en Satipo (Junín), con el propósito de enlazar a todos los actores de ambas cadenas: productores, exportadores, empresas de servicios logísticos, financieros, de transporte, navieras, laboratorios, entre otros, con participación de representantes del sector público y privado.

La cuarta edición del Ginger Week contará con mesas técnicas especializadas, seminarios con expositores nacionales e internacionales, ruedas de negocios, espacios de networking, visita a plantas de proceso y campos de cultivo, entre otras actividades, refirió Vásquez  Vela. 

Los auspiciadores son Cartones Villa Marina, CLG Supply, Financiera Qapaq, Rey Export Internacional y Trupal, dedicada a la fabricación de empaques y embalajes.

Cifras

A su turno, la jefa de Adex Consulting, Lizbeth Pumasunco, presentó la ponencia ‘Perspectivas de las exportaciones de jengibre y cúrcuma’, en el cual se corrobora que el Perú se convirtió en el tercer exportador mundial de jengibre (kion) en el 2022, al sumar 63 millones 80,000 dólares, con una participación de 8.1% del comercio mundial, solo superado por China (312 millones 730,000 dólares) y Países Bajos (96 millones 340,000 dólares).

“El jengibre es un bien muy versátil. En Estados Unidos por ejemplo, se utiliza en la elaboración de jugos probióticos, cervezas, galletas, caramelos; también en suplementos dietéticos, hidratantes, cápsulas, lociones corporales, lápiz para cejas, entre otros. Además, se comercializa jengibre molido y pasta de jengibre”, dijo Pumasunco.

Refirió que En China lo consumen en mermeladas, jengibre molido, jalapeños con jengibre, entre otros. De la misma forma, es aprovechado en la industria cosmética, produciendo champús, parches de limpieza, aceites esenciales y suero orgánico. La industria farmacéutica lo usa como insumo para gomitas y píldoras.

 La cúrcuma peruana, que pasó del noveno lugar en el 2021 al octavo en el 2022 en el ranking de los principales exportadores del mundo el 2022, con exportaciones por 4 millones 229,000 dólares y logró una participación de 1.1% a nivel global.

El top five lo conformaron Estados Unidos (49 millones 800,000 dólares), Irán (29 millones 800,000 dólares), Bangladesh (28 millones 700,000 dólares), India (27 millones 400,000 dólares) y China (16 millones 200,000 dólares).  

El dato

Los aliados estratégicos del ‘Ginger Week 2024’ son el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Programa Alimentos para el Proceso (USDA), NCBA Clusa, Gobierno Regional de Lima, Sierra y Selva Exportadora, PromPerú, Dircetur Lima, Agroideas, Municipalidad provincial de Satipo y Sippo (Programa Suizo de Promoción de Importaciones).

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