El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso el desarrollo de la Jornada judicial extraordinaria, de carácter voluntario, para el próximo viernes 9 de agosto, la misma que tendrá una duración de 24 horas.
Esta medida se oficializa a través de la Resolución Administrativa 000257-2024-CE-PJ, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Para ello se considerará el total de sentencias de primera instancia y sentencias de vista descargadas en el Sistema Integrado Judicial; el total de autos descargados; la cantidad de vistas de la causa descargadas hasta el 9 de agosto.
Asimismo, la cantidad de procesos ingresados en el Sistema Integrado Judicial (demandas o denuncias, principales, exhortos, incidentes), siendo su motivo de ingreso: nuevo, redistribución, elevación o devolución el 9 de agosto de 2024; la cantidad de notificaciones realizadas dicho día vía notificación electrónica, central de notificaciones, habilitaciones y otras.
Además, se tomará en cuenta la cantidad de audiencias efectivamente realizadas (no programadas) el 9 de agosto de 2024; distinguiéndose entre las que contaban con transcripción y sin transcripción del acta de audiencia.
De igual modo, se establece que para el desarrollo de la Jornada Judicial Excepcional 2024, en las cortes superiores de Justicia, y para los casos que corresponda se deberá asociar el Hito Estadístico al Acto Procesal en el Sistema Integrado Judicial; bajo responsabilidad del usuario.
También, precisa que el Sistema Integrado Judicial será la única y exclusiva fuente oficial para la recolección de la información antes señalada, y en la que los órganos jurisdiccionales participantes registrarán los actos procesales citados.
Según la disposición que institucionaliza la Jornada Judicial Extraordinaria, esta de desarrolla el segundo viernes de agosto de cada año.
Esta actividad trae consigo beneficios para los justiciables y es una demostración tangible de la mejora en la prestación del servicio de justicia con calidad y oportunidad. Asimismo, dicha actividad evidencia el loable esfuerzo realizado por los jueces, juezas, personal jurisdiccional y personal administrativa de la institución a escala nacional.