Plazo para que partidos rindan cuentas a la ONPE venció ayer

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foto 6-1 (40)El plazo para que los partidos políticos y alianzas electorales que participarán en las elecciones de 2016 presenten su primera información financiera de campaña electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), venció ayer.

Según la ONPE al menos 15 partidos políticos y tres alianzas electorales participan en las elecciones de 2016, entre las cuales se elegirán al nuevo presidente y vicepresidentes de la República, así como a 130 congresistas y cinco representantes ante el Parlamento Andino.

La documentación debe contener los ingresos, aportes y gastos efectuados entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre de 2015, para su respectiva verificación y control a cargo del organismo electoral, en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos.

En el caso de los ingresos, los partidos y alianzas que participarán de las elecciones de 2016 deben precisar las aportaciones individuales en efectivo y en especie que reciban, así como las entregas no dinerarias de servicios, bienes o derechos a título gratuito que realicen las personas naturales o jurídicas.

Según informó la ONPE, los aportes por encima de S/.5 mil serán reportados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para su respectivo análisis.

La Ley de Partidos Políticos vigente, señala que el monto máximo de aporte anual a un partido político es de 60 de UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente en la actualidad a S/.231.000.

En el caso de los gastos, deben detallar los realizados por publicidad con fines electorales, precisando el nombre del medio de comunicación escrito, radial o televisivo o la dirección de Internet por la que se difundieron los avisos y, de ser el caso, el nombre de las agencias de publicidad utilizadas y las tarifas cobradas.

La ONPE ya tiene un registro de la publicidad y actividades de la campaña de las elecciones de 2016 que a la fecha vienen realizando los partidos, tales como pintas, paneles publicitarios y mítines. Esta información será contrastada con los reportes que presentarán las organizaciones políticas.

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