Poder Ejecutivo solicita permiso al Congreso para viaje presidencial a China

0
27

Periplo se desarrollará entre los días 23 y 30 de junio

Presidentes de Perú, Dina Boluarte, y de China, Xi Jinping.

    

El Poder Ejecutivo solicitó autorización al Congreso para que la presidenta de la República, Dina Boluarte, viaje a China, atendiendo a la invitación oficial que el gobierno de dicho país le ha hecho.

La solicitud va acompañada por el proyecto de resolución legislativa correspondiente en el que se establece que la mandataria saldría del territorio nacional entre los días 23 y 30 de junio. La importancia de este viaje radica en que permitirá fortalecer la relación bilateral con el mencionado país asiático, actualmente el principal socio comercial del Perú.

Se indica además que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ella “se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales”. Las mismas “adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse”, se añade.

En el texto de la solicitud remitida al presidente del Congreso, Alejandro Soto, se indica que el mandatario de China, Xi Jinping, invitó a su homóloga peruana a realizar una visita de estado, cuya fecha central es el 28 de junio. El periplo comprenderá actividades en las ciudades de Shenzhen, Shanghái y Pekín, se especifica.

En la fecha citada, la mandataria participará en una ceremonia en la plaza Tia An Men, de la capital china. Luego se reunirá con el mandatario de ese país en el llamado Palacio del Pueblo; cita en la que también estará presente el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji, y otras altas autoridades.

En esta reunión se firmarán acuerdos, entre ellos el referido al Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, protocolos sanitarios para que más productos peruanos puedan llegar a este país, y la creación del Consejo Empresarial Peruano – Chino.

Actividades en Shenzhen

Dos días antes, el 26 de junio, la presidenta se reunirá con representantes de la empresa Huawei en la ciudad de Shenzhen, y visitará las instalaciones de dicha compañía. Se informa además que la Cancillería peruana negocia la firma de un Memorándum de Entendimiento con la referida firma para capacitar a más de 20 mil jóvenes peruanos expertos en el rubro digital.

Ese mismo día Dina Boluarte visitará la empresa Build Your Dreams, que es la mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, e inaugurará una exhibición de piezas precolombinas en el Museo de Shenzhen.

La agenda del 27 de junio comprende la realización de la conferencia magistral ‘Oportunidades de inversión en el Perú’ por parte de la presidenta y de los ministros que viajarán con ella. Esta se ofrecerá en la ciudad de Shanghái, con la participación de empresarios chinos.

También en esta localidad se desarrollarán reuniones con la empresa Cosco Shipping Port, que es la accionista mayoritaria del llamado ‘megapuerto’ de Chancay, que será inaugurado en noviembre. Dina Boluarte se reunirá allí también con representantes de la empresa Jizhao Mining, que ganó la licitación del Puerto de San Juan de Marcona.

Se prevé también un encuentro entre la presidenta peruana y representantes de China Railway Construction Corporation, empresa dedicada a la infraestructura de gran envergadura y a la elaboración de equipos especializados de manufactura. Se coordina, asimismo, una visita al Centro de Innovación de Medicina Digital de Shanghái.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here