PODER JUDICIAL RECIBIÓ MÁS DE NUEVE MILLONES DE DEMANDAS Y ESCRITOS DE MANERA ELECTRÓNICA

0
422

Revela presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado

Autoridad lideró acto oficial deimplementación del Expediente Judicial Electrónico en procesos de violencia en Corte de Pasco

La transformación digital impulsada por el Poder Judicial, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, muestra que esta institución recibió a la fecha 9 millones 827 mil 980 demandas y escritos presentados de manera electrónica por la ciudadanía a través de las plataformas disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año.

Igualmente, que del 100 % de estos ingresos por Mesa de Partes Electrónica (MPE), el 43 % fue realizado fuera de horario de oficina, lo que revela un mejor servicio de parte del Poder Judicial, en horarios no tradicionales.

Además, con la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), el Poder Judicial logró que la ciudadanía se integre a esta transformación digital, habiendo impulsado en un 79 % la inscripción a las casillas electrónicas, las cuales a la fecha cuentan con 130 mil 482 inscritos.

Así lo expuso Barrios Alvarado, quien hoy presidió de manera virtual la ceremonia oficial de implementación del EJE y la MPE en la especialidad Familia (subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar) de la Corte de Pasco.  

La autoridad judicial también puso en funcionamiento el EJE en el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la referida corte. En la misma ceremonia participó elpresidente de la Comisión de Trabajo del EJE y del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Héctor Lama More.

EJE EN PROCESOS DE VIOLENCIA

El EJE y la MPE para casos de violencia contra la mujerfueron habilitados en dos órganos jurisdiccionales (unjuzgado especializado y una sala superior); y en la especialidad civil en tres órganos jurisdiccionales (dosjuzgados especializados y una sala superior).    

“El EJE es una de las herramientas tecnológicas que más hemos consolidado para fortalecer la tutela jurisdiccional a través de procesos más céleres porque representa un canal eficaz de acceso a la justicia y que ha demostrado resultados concretos”, sostuvo la titular del Poder Judicial. 

Sobre la oralidad, la magistrada refirió que este modelo ha permitido que en algunas cortes, el tiempo de tramitación de los procesos se reduzca en un 43% y,excepcionalmente, en 83%. Así, una sentencia en un proceso tradicional se dictaba antes en 581 días y ahora con la oralidad puede emitirse en 74 días. 

“El Poder Judicial tiene el firme compromiso de seguir apostando por la transformación digital y existe un largo camino para recorrer. Seguiremos avanzando para administrar justicia con rostro humano”, puntualizó.

Por su parte, Lama More destacó que estos resultados se han alcanzado porque la oralidad civil fomenta laaplicación de los principios de inmediación, concentración, economía, celeridad y publicidad al priorizar el contradictorio entre las partes y una participación más activa del juez o jueza para la solución de los conflictos.

En la ceremonia también intervinieron de manera virtual los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Gustavo Álvarez Trujillo y Vicente Espinoza Santillán, y de manera presencial el presidente de la Corte de Pasco, Antonio Paúcar Lino, autoridades locales, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here