Policías vinculados con la minería ilegal en Amazonas podrían ser pasados al retiro

0
77

Como medida disciplinaria, si las investigaciones así lo determinan, advierte viceministro de Orden Interno

Los tres policías que habrían colaborado con una organización vinculada a la minería ilegal en Amazonas, podrían ser pasados al retiro por medida disciplinaria si las investigaciones así lo determinan, advirtió hoy el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez.

El representante del Mininter detalló que los suboficiales fueron puestos a disposición de la Comisión de Alto Nivel, dispuesta por el Gobierno, la cual llegó a la provincia de Condorcanqui para dialogar con los nativos Wampís, quienes habían retenido a estos agentes policiales y a otros seis civiles.

Precisó que la acción de este grupo de alto nivel no fue para rescatar a estas nueve personas de su retención, sino para, a través de una acción conjunta con el Ministerio Público, ponerlos a disposición de la justicia.

“Se están iniciando internamente en la Policía Nacional, las investigaciones para proceder de acuerdo con la ley de régimen disciplinario y, en caso las investigaciones lo determinen, ser pasados al retiro por medida disciplinaria”, subrayó el viceministro.

Los detenidos habrían incurrido en un presunto favorecimiento a la minería ilegal, al transportar de Ecuador a Perú maquinaria destinada a esta ilícita actividad, a través del río Santiago, lo que motivó que los habitantes de las comunidades del distrito del mismo nombre procedan a realizar la detención ciudadana.

Tras la llegada de esta Comisión de Alto Nivel a la zona, los tres policías y seis civiles fueron puestos a disposición de esta delegación oficial, que el último martes se reunió con representantes de esta comunidad para efectuar las coordinaciones del caso.

En dicho encuentro, el viceministro escuchó el sentir de los nativos de la Nación Wampís, quienes demandan mayor seguridad y rechazan actividades que dañan el medioambiente y generan violencia, como la minería y la tala ilegal, así como sus delitos conexos.

Además, informó que, en el marco de los acuerdos adoptados con la comunidad, se dispondrá mayor presencia de policías en la zona, quienes incluso podrían instalarse en un local del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernamp).

Saludó además la genuina voluntad de los dirigentes Wampís de dialogar y defender su territorio de la minería ilegal, y reafirmó el compromiso del Gobierno de promover actividades económicas que desalienten a la población a incurrir en este flagelo.

Además del viceministro Santiváñez Antúnez, participaron en la mesa de diálogo el Alto Comisionado para el Combate de la Minería Ilegal, Rodolfo García Esquerre, el secretario técnico Wampís, Kefren Giraña Yagkuar, y otros líderes de esta comunidad.    

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here