¡Preocupante! La Libertad registra la cifra de desnutrición más alta de últimos cinco años

0
48

Los afectados son menores de 35 meses de nacido

ANDINA/Difusión

    

El 38.8 % de los niños menores de 35 meses de nacido en la región La Libertad padecen de desnutrición infantil. Esta cifra, registrada en el 2023, es la más alta alcanzada de los cinco años anteriores, según un estudio de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Lo más grave de este problema es que entre el 2022 (36.1 %) y el 2023, la región registró un aumento de 2.7 % de anemia, siendo superior al promedio nacional que fue de 1.3 %. Los más afectados son los menores que viven en la zona andina y que viven en hogares vulnerables y de pobreza y pobreza extrema.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas, convocó a funcionarios de las gerencias regionales que atienden este tema para determinar acciones prioritarias que ayuden a reforzar el Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia.

Este prevé la provisión de servicios vinculados a la prevención y control, la diversificación y mejora del régimen alimentario, la administración de suplementos y la fortificación de los alimentos en poblaciones vulnerables en situación de pobreza extrema y con falta de acceso a los servicios de salud y educación.

“La lucha contra la anemia debe ser una prioridad, pero no solo en el papel, sino que las autoridades correspondientes están en la obligación de hacer sus mejores esfuerzos para ayudar a reducir los altos niveles existentes en la población infantil”, dijo Cadenillas.

En la reunión acordaron gestionar ante el gobernador regional César Acuña Peralta un presupuesto especial con la finalidad de reforzar el combate a la anemia en La Libertad, optimizando las acciones de control y tratamiento de la enfermedad, especialmente en gestantes y niños de hasta 3 años. 

A través de la Gerencia de Educación se fomentará hábitos de alimentación a través de los Quioscos Saludables, ejecutando un plan de fiscalización a fin de verificar si se cumple con la normativa vigente al respecto. Además, se realizarán actividades de sensibilización a padres, alumnos y docentes con la finalidad de promover que se cumplan al 100% las recomendaciones para la alimentación saludable de los estudiantes.

En la reunión convocada por el presidente del Consejo Regional participaron representantes de las gerencias regionales de Salud, Desarrollo Social, Educación, Vivienda, Agricultura y Planeamiento y Presupuesto; en coordinación con el representante del Midis en La Libertad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here