Encubrimiento. El dueño de Frigoinca afirma en el manuscrito que Noemí Alvarado lo perjudicó para favorecer a otras empresas. Sin embargo, durante el interrogatorio policial, la pareja de Burga, Elita Farro Medina, reconoció que ella era la autora del texto y que él solo le puso su firma. Las revelaciones de Alvarado implican a los hijos del fallecido, Michael, John y Oliver Burga, y un tercero, John Burga, está implicado en un caso de procesamiento de carne de burro y caballo.
Nilo Burga contaba con una red de empresas que eran manejadas por sus hijos Michael, John y Oliver Burga Farro, aparte de Frigoinca.
En la carta manuscrita encontrada en el vehículo del empresario Nilo Burga Malca, este atribuye a su extrabajadora, Noemí Alvarado Llanos, la responsabilidad de haber organizado una red de corrupción con funcionarios y servidores del programa nacional de alimentación escolar Qali Warma -rebautizada por el escándalo como Wasi Mikuna-, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud. Sin embargo, Noemí Alvarado ha entregado a la fiscalía abundante información que prueba que coordinaba directamente con Nilo Burga el pago de coimas a funcionarios públicos en beneficio de los productos “Don Simón”, de la empresa Frigoinca.
En la misiva supuestamente redactada por Nilo Burga, se afirma que este desconocía que Noemí Alvarado cambiaba las conservas en mal estado, que eran descubiertas por los padres de familia de los colegios, por otras en mejor estado y así pasar sin problemas las evaluaciones de las autoridades. En el texto también se menciona que, en realidad, Noemí Alvarado saboteaba los productos “Don Simón” para favorecer a otros proveedores de la competencia, cuyos nombres no identifica.
De acuerdo con fuentes de la División de Investigación de Homicidios a cargo del caso, la misiva fue escrita por Elita Farro Medina, hermana de su exesposa Carolina Farro Medina, madre de sus hijos.
Durante el interrogatorio policial, Elita Farro Medina admitió que ella había escrito la supuesta carta de Nilo Burga, por encargo de este, pero que la firma sí le correspondía al hombre de negocios.
Según su versión, el empresario Nilo Burga Malca, desde que estalló el escándalo con la serie de reportajes de investigación del dominical «Punto Final», se sometió a un tratamiento psicológico porque se sentía acosado por una eventual detención y la intervención de Frigoinca, un negocio que inició su padre, Simón Burga, en Pacanga, Chepén, La Libertad. Por eso la línea de conservas de carne de res, pollo y cerdo, se llama “Don Simón”. Precisamente, en las instalaciones de Frigoinca en Pacanga, ayer fueron velados los restos de Nilo Burga.
Lo sospechoso de la carta, en la que el empresario pretende exculparse de los hechos que se le imputaban cargando la responsabilidad en Noemí Alvarado Llanos, no menciona sus presuntas intenciones de quitarse la vida, informaron fuentes de la División de Investigación de Homicidios.
“La carta se parece más a una iniciativa de la familia de Nilo Burga. Las evidencias entregadas por Noemí Alvarado a la fiscalía confirman que esta persona de confianza de Nilo Burga y de sus hijos que trabajaban con el fallecido, no hacía nada sin autorización de estos. Ella grababa todas las conversaciones, todos los mensajes por chats y, por supuesto, también guardó copias de las transferencias y los vouchers de los sobornos”, explicaron las fuentes policiales con acceso al caso.
LA AUTORA. Elita Farro Medina, la pareja de Nilo Burga Malca, aceptó ante la policía que fue ella quien redactó la supuesta carta de despedida del empresario. Está repleta de acusaciones contra Noemí Alvarado.
Las coimas explican por qué Frigoinca siguió proveyendo sus enlatados “Don Simón” al programa Qali Warma, pese a los numerosos reportes de “materia extraña”, “manchas negras”, “malos olores” y otros en sus productos, denunciados por los padres de familia.
De 2021 a 2024, la Dirección de Salud Ambiental recibió 3 casos en colegios de Lima, y uno en Huánuco, La Libertad, Cajamarca, Piura, Ayacucho, según una investigación de «Punto Final». Solo se le sancionó a Frigoinca con 2 UIT (S/6.000) y continuó proveyendo sus malos productos cárnicos, cuando debió salir del mercado de inmediato por episodios de intoxicación.
Y eso es lo que reveló la propia Noemí Alvarado Llanos cuando declaró al dominical «Cuarto Poder» y expuso las evidencias de que todos sus actos los coordinaba con Nilo Burga y sus hijos, especialmente Michael y Oliver Burga Farro. Un tercer hijo, John Burga Farro, estuvo implicado en un caso de procesamiento de carne de caballo y burro. Precisamente, Alvarado confirmó que todos los de la familia sabían que en las conservas “Don Simón” se mezclaba carne de equino. Ella fotografió las instalaciones de un camal en Huancayo, de propiedad de los Burga.
Noemí Alvarado dio información que Nilo Burga Malca sostenía reuniones clandestinadas con el exjefe de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación del programa Qali Warma, Víctor Salazar Cóndor. Este exfuncionario, que laboró entre el 27 de agosto de 2019 y el 12 de diciembre de 2022, era el encargado de aprobar o desaprobar los alimentos, y trabajaba estrechamente con el exdirector ejecutivo del programa Fredy Hinojosa Angulo.
Es más, preocupado por los reportes de detección de enlatados “Don Simón” con cárnicos en mal estado, Nilo Burga tuvo un almuerzo con Víctor Salazar. Noemí Alvarado fue testigo de que Burga le pidió que lo “apoyara” pasando por alto la evaluación de las conservas de Frigoinca, a lo que dijo que estuviera tranquilo, que todo estaba coordinado con el exdirector Fredy Hinojosa: “No hay problema, yo lo manejo. Yo voy a hablar con Fredy (Hinojosa), él hace lo que yo le digo’”, relató Noemí Alvarado a Cuarto Poder.
Qali Warma -hoy Wasi Mikuna- respondió que el procurador ha denunciado por irregularidades a Víctor Salazar Cóndor. Pero no mencionó que este exfuncionario trabajó en Qali Warme junto con Fredy Hinojosa durante la gestión de Dina Boluarte como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. No es un dato menor.
Forenses contradicen versión sobre presunto homicidio de Burga
Los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), determinaron que el empresario Nilo Burga Malca se autolesionó cortándose el cuello con un cuchillo, luego de incrustarse el arma blanca en el tórax, en el interior del hotel “Luz y Luna”, ubicado en el distrito de Magdalena del Mar.
El informe de protocolo de necropsia elaborado por el medico legista Juan Apaza Pino, causó extrañeza a los agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, quienes apuntaban la tesis de un asesinato debido a las múltiples cortes profundos que presentaba la víctima.
Los agentes señalaron que la víctima recibió seis puñaladas, dos por lo menos de necesidad mortal.
De acuerdo con la explicación de los forenses del IML, Nilo Burga se asestó la primera estocada en el pecho, a la altura del corazón. Al ver que la herida no había comprometido alguna arteria, el empresario continuó autolesionándos. Es así que procedió a cercenarse la yugular por el lado izquierdo. En tres ocasiones se hizo incisiones, de arriba hacia abajo con la misma arma punzocortante hasta desangrarse.
Sin embargo, los forenses no explican los corte que Nilo Burga presenta en las manos, las que serían producto de un intento de defenderse de un supuesto atacante.
Basandose en la hipotesis de los forenses del IML, Nilo Burga se asestó la primera estocada en el pecho, a la altura del corazón. Al ver que la herida no había comprometido alguna arteria, el empresario continuó autolesionándos. Es así que procedió a cercenarse la yugular por el lado izquierdo. En tres ocasiones se hizo incisiones, de arriba hacia abajo con la misma arma punzocortante hasta desangrarse.
Sin embargo, los forenses no explican los cortes que Nilo Burga presenta en las manos, las que serían producto de un intento de defenderse de un supuesto atacante.
De acuerdo con las huellas de sangre halladas en la escena de crimen, en la habitación del hotel, los peritos de Criminalística concluyeron que Nilo Burga se autolesionó primero con una puñalada a la altura del corazón y luego, sangrando, se dirigió a la cama y terminó degollándose.
Su cuerpo fue hallado en posición de cúbito ventral con los brazos abiertos con la sangre empapando la cama de dos plazas. Los resultados del informe de los forenses del IML no aclaran convincentemente las circunstancias de la muerte del presidente del directorio de Frigoinca, dijeron fuentes de la División de Investigación de Homicidios.
Los agentes se han concentrado en revisar los videos de las cámaras de seguridad del hotel como de las zonas adyacentes, para identificar a los vehículos y a las personas que ingresaron y salieron del hotel.
Las indagaciones incluyen la visualización del teléfono celular del fallecido -que fue entregado por Elita Farro– para determinar con quiénes se contactó hasta el último momento.
DATO
● Antecedente. En 2016, la Policía intervino el camal de Frigoinca en Pacanga, Chepén (La Libertad), por el procesamiento de carne de caballo y de burro.
● En familia. En esa ocasión, fueron implicados Nilo Burga Malca, el padre, y sus hijos, Michael, Oliver y John Burga Farro. Usaban diferentes empresas para encubrir sus actividades. Incluso exportaban la carne de equipo, según reportó en su momento “Punto Final.