Principal amenaza para la región proviene de organizaciones ligadas al narcotráfico

0
1250

3-2El gobierno de EE.UU. destacó que Venezuela mantuvo en 2015 un "ambiente permisivo" que favorece el apoyo a grupos terroristas y Colombia experimentó un "descenso" en la actividad terrorista, pese a que las FARC y el ELN siguen siendo las "principales" amenazas de Latinoamérica.

 

En el capítulo sobre Latinoamérica de su informe anual sobre terrorismo en el mundo, el Departamento de Estado sostiene que las principales amenazas para la región no provienen de grupos terroristas, sino de "organizaciones criminales trasnacionales", ligadas en ocasiones al narcotráfico.

 

Según el informe, en 2015 las "principales" amenazas terroristas fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), porque continuaron perpetrando la mayor parte de los ataques terroristas en Latinoamérica.

 

En el análisis específico sobre Venezuela, EE.UU. asegura que continúa sin cooperar "completamente" con los esfuerzos antiterroristas de Washington y que el Gobierno de ese país no ha tomado medidas contra altos funcionarios designados como cabecillas del narcotráfico por el Departamento del Tesoro.

 

En esa "lista negra" de tráfico de drogas del Tesoro destacan importantes figuras, como Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, así como Jesús Rangel Silva, gobernador del estado de Trujillo y exministro de Defensa.

 

"Hay reportes creíbles de que Venezuela mantuvo un ambiente permisivo al apoyo a actividades que beneficiaron a conocidos grupos terroristas", resalta el informe.

 

Por su parte, en el análisis sobre Colombia, el Departamento de Estado atribuyó el descenso del terrorismo al alto al fuego declarado por las FARC el año pasado para dar solidez a las negociaciones de paz que mantiene con el Gobierno colombiano en

La Habana desde noviembre de 2012.

 

El pasado 30 de marzo, la guerrilla del ELN anunció con el Gobierno colombiano el inicio de un proceso similar de negociaciones de paz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here