Proponen requisitos para integrar directorio de empresas públicas municipales y regionales

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Propuesta fue presentada por congresista, Alejandro Aguinaga

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El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que establece requisitos para la designación de directores de las empresas públicas regionales, municipales y de aquellas que se encuentran bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

El objetivo de la iniciativa legislativa es garantizar la transparencia en el acceso, la idoneidad en el ejercicio de su función y fortalecer la lucha contra la corrupción.

El Proyecto de Ley N°3646/2022-CR propone que la composición del directorio de las mismas se establezca conforme al tamaño, de tal forma que se incluya por lo menos a un profesional con residencia efectiva en el departamento en donde la entidad desarrolla sus actividades principales.

Están impedidas de ejercer cargo miembro del directorio las personas que se encuentren inhabilitadas por el Congreso para ejercer cargo público, las que se encuentren inhabilitadas por mandato judicial para ejercer función pública y quienes hayan sido destituidas de la administración pública por falta grave o muy grave.

Un directorio de siete miembros estará conformado por dos profesionales con experiencia comprobada en finanzas, formación en ciencias económicas, administrativas, contables o afines; dos profesionales con experiencia comprobada en gestión pública, formación en ciencias jurídicas, políticas o afines y tres profesionales especialistas en temas relacionados con el objeto social de la empresa.

En tanto, un directorio con cinco integrantes estará integrado por dos profesionales con experiencias comprobada en materia financiera, cuya formación esté relacionada a las ciencias económicas, administrativas, contables o afines; un profesional con experiencia comprobada en gestión pública, cuya formación esté relacionada a las ciencias jurídicas, políticas o afines y dos deberán ser profesionales especialistas en temas relacionados con el objeto social de la empresa.

Un directorio con tres directores estará conformado por un profesional con experiencia comprobada en materia financiera, cuya formación esté relacionada a las ciencias económicas, administrativas, contables o afines; un profesional con experiencia en gestión pública, cuya formación esté relacionada a las ciencias jurídicas, políticas o afines y un profesional especialista en temas relacionados con el objeto social de la empresa.

Según la propuesta, las empresas serán clasificadas en cuatro categorías. La categoría I es para las que tienen ingresos hasta de 400 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), con siete directores, cuyas dietas ascienden como máximo a las dos UIT por sesión.

La categoría II es para empresas que tienen ingresos de hasta 200 UIT con directorios de cinco miembros, cuyas dietas ascienden como máximo a 1.5 UIT. En las categorías III y IV se incluirán a empresas que tienen ingresos hasta de 100 UIT, con directorios de tres miembros y cuyas dietas ascienden como máximo a una UIT por sesión. 

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