“Pueblo con encanto”: otorgan distinción turística al pueblo arequipeño de Sibayo

0
4
Sibayo obtuvo la merecida distinción de "Pueblo con encanto", que reconoce sus cualidades como destino ideal para el turismo vivencial. Foto: ANDINA/difusión.

Sibayo obtuvo la merecida distinción de “Pueblo con encanto”, que reconoce sus cualidades como destino ideal para el turismo vivencial.

    

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó el reconocimiento “Pueblo con encanto” al poblado de Sibayo, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

Así lo dispone la Resolución Viceministerial 0001-2024-Mincetur/VMT, publicada ayer en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma dispone que la Secretaría Técnica del Mincetur, a cargo de la Dirección de Innovación de la Oferta Turística, efectúe las acciones correspondientes que se encuentran establecidas en el cuadro N.° 5, numeral 12.2, de los lineamientos para el reconocimiento como “Pueblo con encanto”.

La distinción “Pueblo con encanto” es una propuesta integradora del Mincetur que busca promover el reconocimiento de los pueblos con vocación turística, que cuentan con atributos naturales y culturales de carácter auténtico y singular que favorezcan el desarrollo de la actividad turística.

La iniciativa está dirigida a promover el turismo basando su accionar en el empoderamiento y compromiso de los gobiernos locales, generando el involucramiento de los actores en la planificación del turismo en sus territorios.

En el caso de Sibayo se destacan sus condiciones para el desarrollo del turismo vivencial. En este pueblo, el visitante puede ser parte de sus tradiciones y costumbres, como presenciar la crianza de llamas, el cultivo de la tierra, el bordado de tejidos, entre otras actividades.

En los considerandos de la resolución el Mincetur destaca que el pueblo de Sibayo cumple efectivamente con las  condiciones  establecidas en los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia en la Iniciativa Pueblos con Encanto, por lo que se le pide la presentación del “Expediente de solicitud para el reconocimiento de ‘Pueblo con encanto’”.

La norma lleva la firma de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here