¿Qué son las Heladas meteorológicas y en qué se diferencian del friaje y las nevadas?

0
54

Evento climático afecta a miles de peruanos y es importante conocer las medidas de prevención

ANDINA/Difusión

    

La variada y compleja geografía peruana experimenta cada año una serie de eventos climáticos, entre los que figuran las heladas meteorológicas que afectan a una parte importante de la población. ¿Qué son y en qué se diferencian de otros eventos climáticos como el friaje y las nevadas?, ¿Cómo impacta en la población y qué cuidados se deben adoptar al respecto? A continuación, la respuesta a estas y otras preguntas.

¿Qué son las heladas meteorológicas?

Son fenómenos que se presentan en toda la sierra cuando la temperatura desciende por debajo de los 0°C. Las heladas meteorológicas generalmente inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío y frecuente en junio y julio. 

¿En qué momento del día es más intenso el frío?

El descenso más intenso de la temperatura se registra en las noches y en la madrugada antes de salir el sol con condiciones de cielo despejado o escasa nubosidad.

¿En qué se diferencia la helada del friaje y la nevada?

El friaje es una masa de aire frío proveniente de la Antártida que ingresa por el sur del continente. Origina lluvias intensas y descenso brusco de temperaturas en la selva. En promedio, las temperaturas máximas caen de 35 ºC a 22 ºC; y las temperaturas mínimas, de 22 ºC a 11ºC. Cada año se registran entre 6 a 10 friajes. La duración promedio es de 3 a 7 días; y en ocasiones de hasta 10 días.

Por su parte, la nevada es la precipitación en forma de nieve que ocurre en la región andina. Según el “Estudio de la frecuencia de nevadas en el Perú”, elaborado por los especialistas de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) concluye que las nevadas suelen ocurrir en menores altitudes en los meses de invierno en comparación a los meses de verano, y puede llegar hasta 3,400 metros sobre el nivel del mar en casos extraordinarios, cuando lo normal es que se presenten por encima de los 3,800 metros de altitud.

¿Cómo impactan las heladas en la población?

Las heladas ocasionan daños de diversa magnitud en la población que habita la sierra, sobre todo en localidades altoandinas por encima de los 2,800 metros de altitud, al afectar en primer lugar la salud de las personas con infecciones respiratorias agudas producto de las bajas temperaturas que pueden llegar a niveles extremos de 20 grados bajo cero.

También provoca afectación en sus actividades económicas como la ganadería y agricultura, provocando la muerte del ganado e imposibilitando el desarrollo de los cultivos. También genera daños en las viviendas por acumulación fuerte de humedad concentrada en el piso, las paredes y los techos de los predios. 

Por último, las heladas ocasionan la interrupción de las vías de comunicación debido a la acumulación de hielo y nieve en las autopistas, trochas y caminos vecinales, pueden provocar derrumbes y deslizamientos que bloquean la red vial. Además, la acumulación de humedad dificulta el tránsito vehicular y puede inducir a accidentes de tránsito.

¿Cuánta población es vulnerable a las heladas?

Según estimó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), existen alrededor de 2.3 millones de personas viviendo en centros poblados del Perú ubicados en zonas de ocurrencia de heladas con una susceptibilidad alta o muy alta.

¿Cómo prepararse para enfrentar el impacto de las heladas?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, indica que es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. 

Sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

¿Qué medidas adoptan las autoridades para enfrentar las heladas?

Las heladas constituyen peligros recurrentes en las zonas altoandinas de nuestro país, lo que genera afectación importante en la salud de la población, así como en sus medios de vida. 

Por ello, desde el año 2012 se viene implementando el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje; y desde el año 2019 se incrementaron los presupuestos asignados al Plan, implementándose más de 30 intervenciones por parte de 10 sectores del Gobierno nacional. Entre estas acciones destaca la entrega de viviendas bioclimáticas a la población rural de la sierra.

El vigente Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 047-2022-PCM es una herramienta que prioriza la intervención en los departamentos de Pasco, Ucayali, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Loreto, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica. 

Este plan busca reducir la vulnerabilidad de más de 2 millones de peruanos en 6,787 centros poblados de 436 distritos expuestos a los efectos adversos de las heladas, y en 2,793 centros poblados de 117 distritos vulnerables al friaje. Para conocer en detalle este plan ingrese aquí.

El Cenepred viene actualizando los mapas de riesgo ante heladas y friaje con el propósito de elaborar el nuevo Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2024-2027.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here