Reabren caso Madre Mía en el Congreso

0
849

FOTO NOTA 1 PAGINA 2La laxitud de jueces y fiscales ante los cambios de versión de los testigos que denunciaron directamente a Ollanta Humala de haber sido responsable directo de ejecuciones extrajudiciales, ha determinado que el Congreso formalice en las próximas horas investigar este caso, al revelarse los sobornos  que habría pagado el ex presidente.

Para ello se presentará una moción que busca crear una comisión investigadora que se aboque no solo a investigar los sobornos que se habrían pagado para que los testigos guarden silencio, también la participación que habrían tenido fiscales y jueces que por este caso figuran en las agendas de Nadine Heredia.

Uno de los nombres que aparece en las primeras conversaciones de parlamentarios es el de Marco Guzmán Baca. El fiscal deberá aclarar porque no informó la interceptación telefónica en el que se le escucha al entorno cercano a Humala realizar las coordinaciones para el pago de sobornos a los principales acusadores del entonces candidato presidencial del nacionalismo.

Otro de los nombres es el de Cesar San Martin, de quien la esposa de Humala consigna en su libreta con signo positivo, y escribe de puño y letra reuniones con el magistrado supremo, quien presidií la sala que terminó no acusando al entonces conocido como Capitán Carlos.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, confirmó que esta semana se presentará la moción para iniciar las investigaciones, que también comprenderá los nuevos testimonios que están apareciendo, los que se incluiría en una decisión final, toda vez que los atentados contra los derechos humanos son imprescriptibles.

“Vamos a ver temas como los nuevos audios y los testimonios que han salido. También queremos saber por qué la Fiscalía los ocultó y por qué algunos jueces no fueron tan rigurosos”, dijo Galarreta.

Se sabe que el partido aprista y Acción Popular son las primeras agrupaciones que han expresado su respaldo a la investigación.

El domingo último Cuarto Poder reveló unos audios en el que un soldado que estuvo bajo el comando de Ollanta Humala en Madre Mía confesó que el expresidente dirigió ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

No se lo contaron, fue testigo de hecho, y asegura hasta haber recibido las órdenes de quien se hacía llamar “Capitán Carlos”.

Su nombre es Leonado Soria García, y confesó otros asesinatos que no se conocían del llamado caso Madre Mía.

Incluso aseguró que si lo llevaran a esa zona podría ubicar donde fueron enterrados los cadáveres de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Además, confirmó que otros soldados de su “promoción” podrían dar fe de todos los hechos denunciados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here