“Refinería de Talara permitirá reducir precios de los combustibles” [Entrevista]

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Ministro de Energía y Minas. Óscar Vera Gargurevich

El titular del Minem expresó su confianza en el desempeño de la nueva  Refinería de Talara. Cortesía
El titular del Minem expresó su confianza en el desempeño de la nueva Refinería de Talara.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó la puesta en marcha de la Nueva Refinería de Talara, obra que cumple los estándares internacionales y contribuirá a reducir significativamente la importación de hidrocarburos.

El 1 de setiembre último se registró un hito en el mercado de hidrocarburos peruano, pues en la Nueva Refinería de Talara se produjo el primer despacho de gas licuado de petróleo (GLP) producido en el país, un primer gran paso en el proceso de producción nacional de combustibles.

Para ampliar esta información el Suplemento Económika del Diario El Peruano entrevistó al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.

–¿Cuál es la importancia de este primer embarque de GLP producido en el Perú?

Constituye un hito importante en lo que significa la puesta total en operaciones de la Refinería de Talara. Es el final de la etapa de arranque de todas las unidades como parte de un proceso que ha sido largo, puesto que  una refinería es un megaproyecto con más de 5,000 equipos y 30,000 instrumentos que, de manera progresiva, se han ido implementando. Estamos satisfechos con esto, pues el GLP es un producto utilizado diariamente en los hogares peruanos y cuyo precio afecta de manera importante sus economías.

-¿Cuál es el impacto en el mercado energético peruano?

Esto significa para el Perú la garantía de que haya combustibles y que tengamos gas en todo el norte del país, que es el área de influencia de la Refinería de Talara.

Por otro lado, esta refinería, por su alta complejidad, permite alcanzar grandes márgenes de ganancias, lo cual brinda un importante margen para establecer precios muy competitivos que pueden ser trasladados a los consumidores. Como sabemos, estos precios son ex planta; sin embargo, tenemos confianza en que las cadenas de grifos y los comercializadores trasladen esas rebajas a los consumidores. Ahora estamos hablando del GLP, pero también lo haremos del diésel y las gasolinas que también se producirán en mayor cantidad.

–¿Cómo incidirá la producción de la Refinería de Talara en la importación de hidrocarburos?

El consumo de combustibles en el país asciende a 265,000 barriles diarios. En el Perú tenemos a la Refinería de Conchán (Repsol) que procesa alrededor de 100,000 barriles  diarios y el resto es importado.

Ahora, con la Refinería de Talara operando al 100%, esperamos reducir ese restante entre 80,000 y 90,000 barriles diarios, con lo que quedarán solamente 70,000 barriles para seguir importando. Este  volumen que se dejará de importar significará menos divisas que se van fuera, pues se trata de productos cuya cotización internacional está alrededor de los 120 por barril. Eso nos da una idea de la cantidad que se gasta para importar combustible; estamos hablando de aproximadamente 15 millones de dólares diarios que han estado saliendo del fisco.

Con la Refinería de Talara  solamente compraremos la materia prima a la mitad del precio y, lógicamente, tendremos un ahorro muy  significativo.

–La modernización de la Refinería de Talara tuvo muchos cuestionamientos, especialmente por el tema financiero, ¿cuál es la percepción que se tiene hoy del proyecto, que está a punto de entrar en completa operación?

En tiempos pasados, quienes comunicaban estos temas no eran, posiblemente, las personas más indicadas o estaban mal informadas; quizás  tenían otros intereses que no les permitían conocer el proyecto en real dimensión.

Ahora podemos aclarar e informar la realidad, ya que la actual administración de la refinería está conformada por personas con experiencia y que han sido funcionarios de éxito, no solamente en el ámbito estatal sino también en empresas privadas del sector.

Tanto en Petroperú como en Talara había funcionarios especializados en sectores diferentes al de hidrocarburos, y no fueron los más idóneos para ocupar cargos de alta responsabilidad en esas empresas. Esa mala experiencia hizo que se generaran cuestionamientos en torno al proyecto. Ahora podemos explicar la real magnitud de la Refinería de Talara y el impacto positivo que tendrá en la economía del país.

Se trata de un megaproyecto de última generación, en cuanto a tecnología, que nos permitirá producir combustibles de una altísima calidad, con niveles de azufre dentro de los estándares internacionales establecidos. Esta refinería procesará todo tipo de crudo con elevados niveles de rentabilidad y con ello, estamos seguros, se pagará en muy corto tiempo todos los compromisos asumidos por la empresa.

– Petroperú podría explotar los lotes I, VI y Z-69 de Talara, ¿cuáles son las expectativas?

Los lotes son aquellos en los que Petroperú invirtió cuando fueron encontrados hace 30 años; luego pasaron al sector privado tal y como estaban, con personal, equipos y todo lo que contenían. Lo que hicieron los inversionistas privados fue explotarlos y ahora ya se cumplen los 30 años de su contrato y PerúPetro, que es la empresa responsable de administrar los lotes petroleros, trabaja para ver de qué manera, según las normas establecidas, otorgarles el mejor manejo posible.

Para Petroperú será fundamental trabajar estos lotes porque, actualmente, compramos el crudo a 83 dólares el barril (puesto en refinería). No obstante, al explotar estos  lotes, podríamos comprar ese barril a mitad de precio y esto sería importante para incrementar la rentabilidad de la empresa y también se puede traducir en precios más competitivos para el mercado.

La participación de Petroperú en los lotes del Noroeste sería rentable y con flujos de caja que autofinancian las inversiones requeridas del proyecto.

Datos

– La nueva Refinería de Talara le permitirá a Petroperú reducir sus importaciones de combustibles refinados hasta en un 80%.

– Con la refinería se alcanzará una producción incremental de gasolinas en 25% y de diésel en 50%, respecto a la antigua refinería.

– El índice de volumen de las importaciones se redujo en 6.4% interanual en junio 2023, principalmente por la caída en la importación de combustibles refinados por parte de Petroperú.

– Petroperú dejará de importar 29 millones de barriles anuales de combustibles, lo que generará un impacto positivo en la balanza comercial de hasta 3,546 millones de dólares al año. 

– Petroperú cuenta con tres refinerías; un oleoducto (para la salida de crudo selva); 19 plantas y terminales (10 concesionadas); 10 plantas en aeropuertos y 735 estaciones de servicio privadas afiliadas (Petrored).

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