Repatriarán 14 millones de dólares que Vladimiro llevó a Luxemburgo

0
1678

foto 4-1 (32)

El procurador anticorrupción Joel Segura anunció que este mes se llevará a cabo en Luxemburgo la audiencia donde se analizará el retorno de US$14 millones del ex asesor presidencial del régimen de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, hallados y congelados en ese país.

“La información que tenemos es que en enero debe realizarse esta audiencia, a efectos de que el fiscal de Luxemburgo defienda nuestro caso”, manifestó. Asimismo, Joel Segura informó que la decisión de la justicia de dicho país determinará el destino de las cuentas, y recalcó que no existen tratados o acuerdos con Luxemburgo para la atención de este tipo de casos, por lo que se apela al principio de la reciprocidad.

“La sentencia de la justicia peruana que considera la repatriación, tiene que ser evaluada en Luxemburgo. Ya se ha conversado con el fiscal sobre cómo ha sido el caso y las expectativas son muy altas”, indicó.

La disposición judicial peruana apunta al decomiso definitivo de las cuentas halladas en ese país que tenían como beneficiario a Vladimiro Montesinos.

Según refiere la Procuraduría Anticorrupción, el dinero está vinculado con hechos delictivos, como las coimas que el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) recibió por la compra de helicópteros y armas en el gobierno de Alberto Fujimori.

La defensa de Vladimiro Montesinos apeló el fallo que ordenó la repatriación, pero dicho recurso fue denegado en segunda instancia, por lo cual se procedió con el envío del cuaderno del caso a la fiscalía de Luxemburgo.

Vladimiro Montesinos, quien durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) fue considerado uno de los hombres con más poder del régimen, cumple 25 años de prisión por su responsabilidad en diversos delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

Además, amasó su fortuna a través del cobro de coimas por la compra de armas y el desvío de los recursos de las Fuerzas Armadas y del SIN, entre otras modalidades.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here