Resaltan que investigación francesa ratifica que el cacao surgió en la Amazonía peruana

0
27

Teoría fue expuesta hace 10 años por arqueólogo peruano Quirino Olivera descubridor de la huaca Montegrande

En la huaca Montegrande, ubicada en la provincia de Jaén, en Cajamarca, se hallaron evidencias de cacao de hace más de 5,300 años, lo que lo convierte en uno de los centros de origen de este cotizado fruto, como ratificó una reciente investigación realizada por científicos franceses. ANDINA/Difusión

En la huaca Montegrande, ubicada en la provincia de Jaén, en Cajamarca, se hallaron evidencias de cacao de hace más de 5,300 años, lo que lo convierte en uno de los centros de origen de este cotizado fruto, como ratificó una reciente investigación realizada por científicos franceses.

    

Una exhaustiva investigación realizada por científicos de la Universidad de Montpellier de Francia confirma que los orígenes del cacao están en Sudamérica, para ser más precisos que este fabuloso superalimento surgió en territorio amazónico peruano hace más de 5,000 años y desde allí se extendió a otras regiones, incluyendo Centroamérica.

El estudio no hace sino confirmar la teoría que fue desarrollada hace alrededor de 10 años por el arqueólogo peruano Quirino Olivera, descubridor de la huaca Montegrande, ubicada en la provincia de Jaén, en Cajamarca, donde se hallaron evidencias de cacao en vasijas ceremoniales.

Al respecto, el investigador peruano comentó que hace más de doce años junto con el arqueólogo Francisco Valdez de Ecuador, desarrolla investigaciones científicas coordinadas en la provincia de Zamora – Chinchipe, en Ecuador; y en la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, en Perú, investigaciones que han permitido confirmar la presencia de una cultura amazónica binacional la cual en el lado de Ecuador se denomina “Mayo – Chinchipe” y en el Perú, las investigaciones arqueológicas realizadas por Quirino Olivera, han permitido bautizarla como La Cultura Marañón en honor al río Marañón que es el origen del Gran río Amazonas.

Sostuvo que los hallazgos de estas investigaciones, están dando cuenta que hace más de 5,300 años en la actual zona fronteriza de Ecuador y Perú, habitó una cultura precolombina amazónica muy avanzada, que comprenden, entre otros, el descubrimiento de templos arqueológicos en Palanda (Ecuador) y Montegrande (Perú) que comparten una arquitectura similar en forma de espiral dentro de las cuales ha sido posible descubrir el origen cultural y de domesticación de especies vegetales muy importantes a nivel mundial como el cacao (Theobroma cacao).

Olivera resaltó la investigación “Una historia revisada de la domesticación del cacao en la época precolombina revelada por enfoques arqueogenómicos”, realizada por científicos de la Universidad de Montpellier de Francia y publicada en la prestigiosa revista Scientific reports.

El equipo de investigadores, liderado por Claire Lanaud, del Instituto Agap de la Universidad de Montpellier, afirma que la Amazonía fue un importante centro mundial de domesticación de plantas, donde la selección comenzó entre el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano, explotando y generando así una nueva diversidad proporcionada por una mezcla genética de árboles de Theobroma cacao (nombre científico del cacao) introducidos de diferentes orígenes.

Olivera afirmó que es un verdadero honor que las investigaciones arqueológicas de Montegrande, con los hallazgos de las evidencias de Theobroma cacao, estén presentes representando al Perú como la cultura Marañón en este importante artículo. “El templo arqueológico de Montegrande que señala el nacimiento de la religión en la Amazonía, demuestra además que hace 5,300 años el Theobroma cacao estuvo siendo utilizado en las grandes ceremonias rituales como la bebida sagrada de los dioses”, subrayó.

El arqueólogo peruano remarcó que las investigaciones científicas de Evert Thomas y otros investigadores sobre Diversidad Genética de Cacao en el Perú, señalan que el cacao como especie botánica se originó en la Amazonía hace diez millones de años y hace 5,400 años estaba siendo utilizado en el templo ceremonial de Montegrande, cuya arquitectura monumental señala el nacimiento de la religión en la Amazonía.

Las investigaciones arqueológicas en Montegrande se realizan gracias al financiamiento de La Municipalidad Provincial de Jaén y al Capitulo Perú del Plan Binacional Perú – Ecuador. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here