El Minsa advierte sobre el riesgo de sarampión en Perú debido a casos confirmados en países vecinos
Sarampión: Perú suma más de 2 millones de niños y niñas vacunados.
Del 15 de septiembre a la fecha, más de 2 millones de niños y niñas de 1 a 6 años del Perú fueronvacunados contra el sarampión, siendo Lima región, Tumbes, Amazonas y Pasco las que lideran el barrido nacional de vacunación al tener más del 90 % de su meta cumplida, informó la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
En tanto, regiones como Apurímac, Madre de Dios, Áncash, San Martín, Moquegua, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Lambayeque han cumplido más del 80 % de su meta de vacunación.
Por el contrario, Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Tacna, Puno y Piura tienen menor cobertura de vacunación.
Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, explicó que aún existen padres de familia que no creen que es necesario vacunar a sus hijos menores de 6 años con una dosis adicional de la vacuna SPR (sarampión, paperas, rubéola).
Por esta razón, las brigadas de vacunación están volviendo a visitar los colegios de educación inicial, guarderías y cunas jardín para sensibilizar a los docentes y padres de familia sobre la importancia de la vacunación.
“Le pedimos a los docentes que verifiquen si sus estudiantes ya fueron vacunados contra el sarampión. Si no lo están, deben recomendar a los padres que lleven a sus hijos a un establecimiento de salud para que sean vacunados. La meta nacional es que el 95 % de la población de 1 a 6 años esté protegida contra el sarampión”, precisó Quepuy.
Lee también: ¡Cuidado! Sarampión puede causar infecciones de oído y encefalitis en niños no vacunados
El Minsa recuerda que el pasado 16 de octubre, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Perú emitió una alerta epidemiológica de riesgo de introducción de casos importados de sarampión, porque Bolivia y Argentina tienen casos confirmados de dicha enfermedad.
Para evitar brotes de sarampión en el país, el Minsa busca que la mayoría de la población infantil se vacune.