Se forma primera Red Nacional de Mujeres en Minería Artesanal y Pequeña Escala

0
425

Iniciativa permitirá que más de 400 trabajadoras del sector minero establezcan puntos en común

.

Mujeres dedicadas a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) de Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Ica, Nazca, Junín y Puno lograron, con el apoyo de la organización Solidaridad, la creación y consolidación de la Red Nacional de Mujeres en Minería Artesanal y de Pequeña Escala (RNM-MAPE), el primer gremio de mujeres mineras de la MAPE. Esta iniciativa permitirá poner en valor el trabajo de las mujeres de este sector y poner en valor su participación.
“Somos una red que busca organizar, fortalecer, empoderar y brindar el apoyo necesario al género dentro del sector. Nuestro primer objetivo es fortalecer y capacitar a las mujeres mineras de las asociaciones y a aquellas que desarrollen actividad independiente, promoviendo la visibilidad y participación dentro de la minería artesanal y de pequeña escala”, comentó la presidenta electa de la RNM-MAPE, María Reyes. 
Reyes resaltó que el siguiente paso es concretar reuniones con funcionarios para hallar oportunidades de cambio y que la RNM-MAPE pueda ser consultada en el actual proceso de formulación de la Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. 
Por su parte, el gerente del programa de minería de Solidaridad, Mauricio Winkelried, remarcó que esta labor permitirá que las trabajadoras de la pequeña minería y minería artesanal puedan ofrecer sus puntos de vista, anhelos y necesidades a fin de que logren mejores condiciones para ellas y sus familias.
“Buscamos generar espacios en donde la mujer minera y los distintos integrantes de la MAPE puedan participar como parte del proyecto Revaloro. También, estamos facilitando una serie de talleres con distintos gremios de mineros artesanales del país donde puedan expresar sus opiniones respecto a una nueva política que el Estado está preparando para el desarrollo de este sector”, aseguró Winkelried. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here