SE VA ENTRE PATRULLEROS Y DELINCUENCIA

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Peru's President Ollanta Humala waves from the back of a vehicle as he rides from Congress to the presidential palace in LimaA menos de un mes de su término, y de manera sucesiva, no paran los escándalos en un mediocre gobierno nacionalista que muy pocas veces ha dado pie con bola en un periodo de 60 meses de gobierno. Parecía que la demanda contra la directora del programa periodístico “Panorama” iba a ser la última cereza de un pastel de desatinos gubernamentales nacionalistas a cargo del presidente  Ollanta Humala y compañía. Pero ha surgido un nuevo escándalo y una serie de controversias por la compra de nuevos patrulleros para la Policía Nacional. En medio del fuego cruzado entre el contralor de la República, Édgar Alarcón, y el titular de Ministerio del Interior (Mininter), José Luis Pérez Guadalupe, hay 200 patrulleros que llegaron a Lima el pasado 18 de junio como parte del primer lote de un total de 2.108 vehículos adquiridos por la Policía por un monto total de 82 millones de dólares.

Uno de los principales cuestionamientos de la Contraloría gira en torno a que estos vehículos no son patrulleros diseñados de fábrica, sino camionetas de la marca SsangYong convertidas en patrulleros a través de ensambles. “Lo que ha hecho esta empresa (compañía Daewoo International) es juntar varios proveedores de insumos para ensamblar estos patrulleros. Hay una serie de empresas que han intervenido”, señaló Alarcón.

Los informes de Contraloría señalan que estos tendrían una vida útil no mayor a los tres años, debido a las condiciones de las carreteras de la selva y la sierra. Dada la inversión hecha por el Estado, según expertos en seguridad, la vida útil de los patrulleros debería de ser de 5 años.

Este es un punto clave para Contraloría pues ha señalado que en el convenio firmado entre el Estado Peruano, la Agencia de Inversión y Comercio de Corea del Sur-Kotra y la compañía Daewoo International, el Ministerio del Interior asumiría las garantías de mantenimiento. “¿Tenemos condiciones para brindar este mantenimiento? ¿Por qué los concesionarios en el Perú no dan ese mantenimiento? Es algo que se debe revisar”, dijo Alarcón. Actualmente la Policía Nacional solo tiene tres talleres de mantenimiento en Lima y algunos presentan deficiencias.

Otro cuestionamiento de la Contraloría radica en el motor de las camionetas. Un vehículo gasolinero 3.2 de seis cilindros, como este, requiere combustible de alto octanaje (95 mínimo). Según los expertos en seguridad este tipo de gasolina no está disponible en todas las zonas del Perú.

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, hizo foco en el alto consumo. “Tienen un motor inmenso, tres mil 200 centímetros cúbicos que consume una cantidad enorme de gasolina. Dos mil patrulleros consumiendo muchísima gasolina cada día, si es que cumplen su labor. La cantidad de gasolina que va a consumir va a aumentar el presupuesto y los gastos de la Policía de una manera monstruosa”, dijo.

Los últimos episodios de violencia por parte de la delincuencia dejan en claro que los hampones utilizan cada vez armas más potentes, incluso en muchos casos, municiones de guerra. Por ello es imprescindible que los patrulleros cuenten con la adecuada protección.

La contraloría en su informe afirma que las ventanas del piloto y copiloto no están blindadas. No son antibalas sino solo láminas kevlar. Ese mismo material también es utilizado en las puertas laterales.

Pero la mejor prueba que van a tener estos vehículos será cuando sean puestos en uso y se enfrenten a la realidad y al medio donde se desenvuelve la delincuencia a nivel nacional. Lo lamentable será que cuando estos resultados sean evidentes los responsables ya habrán abandonado el gobierno y encontrarán una y mil escusas para evadir su responsabilidad. Es todo por hoy, hasta mañana mis amigos de Primera.

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