TIEMPO FUERA Y CANDIDATOS PRESIDENCIALES A LA VISTA 

0
2

Tiempo fuera. El plazo de afiliación para poder participar en el proceso que derivará en las Elecciones Generales 2026, venció el 12 de julio de 2024. Esto quiere decir que los ciudadanos tenían plazo hasta el pasado viernes 12 de julio, a las 11:59 p.m. para afiliarse a algún partido político y así poder postular en condición de militantes a las elecciones primarias, con miras a las Elecciones Generales 2026. 

Lo que debe llamar la atención y ser motivo de preocupación es que en el último día del plazo para efectuar el trámite, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió 22090 fichas de afiliación a organizaciones políticas de ciudadanos que necesitan contar con esta condición y, de esa manera, poder postular en las elecciones primarias con miras a las Elecciones Generales 2026. Lo preocupante es que se podrían presentar más de 50 partidos políticos en las próximas elecciones, según señalan especialistas. Lo cual sería riesgoso para una real representatividad y para un óptimo ejercicio del equilibrio de poderes. Dicho esto, se puede predecir que las próximas elecciones serán una expresión de un cambalache político carente de toda lógica y coherencia ideológica, que solo demuestra un desmedido apetito político por el poder, que solo apuntaría a la búsqueda de la satisfacción de intereses personales, algo que no tiene nada que ver con la política pura, cuyo fin es la satisfacción de las necesidades de la gran mayoría. 

Luego del vencimiento de la fecha límite para que los partidos políticos afilien a sus militantes con pretensiones de ser candidatos en las Elecciones 2026, se va definiendo el escenario electoral. Más de 1500 renuncias en las últimas semanas a organizaciones políticas y poco más de 22 mil afiliaciones a otras, al cierre de la fecha límite, dieron cuenta de ello. Ahora lo que importa es saber quiénes son los personajes que han manifestado su interés en querer situarse en el sillón presidencial. 

Empresarios, exautoridades, un actor cómico, un conductor de televisión, líderes políticos y personajes cuestionados figuran entre los fichajes electorales anunciados por las diversas organizaciones políticas que se alistan a participar en las Elecciones 2026.  

A fines del mes de junio, el empresario Carlos Añaños anunció su afiliación a Perú Moderno, partido fundado por Wilson Aragón, dueño de la marca de frazadas Tigre. 

Añaños retomó así su vida política tras renunciar a Avanza País en octubre del 2023, luego de la salida de Hernando de Soto de dicha agrupación. En unos primeros contactos con la prensa Añaños se mostró de acuerdo con la cadena perpetua para “políticos corruptos elegidos por el pueblo”, señaló. 

Por su parte, el empresario Fernando Cillóniz decidió en mayo pasado enlistarse en las filas del Partido Popular Cristiano (PPC). Sin embargo, en enero de este año, no descartaba su posible candidatura como presidente del Perú. 

Su posible designación como cabeza de una plancha presidencial tendrá que definirse en elecciones primarias donde podría competir con el actual presidente del PPC, Carlos Neuhaus. 

Quien ha sido más directo con sus intenciones de llegar a la Presidencia de la República ha sido el economista y excandidato presidencial Hernando de Soto, quien anunció su afiliación al partido Progresemos hace unos días. Sin embargo, De Soto ha sido claro al mencionar que su participación en los siguientes comicios será de la mano de una alianza política, que estará encabezada por la organización que integra. 

A través de sus redes sociales, la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, anunció de manera oficial que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, será el candidato presidencial del partido en las próximas elecciones generales. 

Esta decisión ha creado un amplio debate acerca de si el expresidente está calificado o no para postularse en futuras elecciones, dadas las posibles restricciones legales que podría enfrentar. 

Por otro lado, desde diciembre del 2023 se encuentra inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), organización política que lleva las iniciales del líder del etnocacerismo, Antauro Humala. 

En tanto, quien continúa siendo una de las opciones para ser candidata presidencial en su agrupación política es Verónika Mendoza. A inicios de julio, el partido político Nuevo Perú por el Buen Vivir logró su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, por lo cual quedó expedita para participar en los futuros comicios. 

Por su parte, la expresidenta de EsSalud y extitular del Midis, Fiorella Molinelli, es la carta más clara a la Presidencia del partido que impulsa: Fuerza Moderna, aún en proceso de inscripción ante el JNE. Mientras que el exgobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, ha sido señalado como posible candidato al sillón presidencial por el Partido Morado, que continúa cerrando filas a su favor. Esto a pesar de que el propio Guevara llamó al expresidente Francisco Sagasti como “candidato natural” del partido. 

Quien también ha manifestado sus intenciones de llegar a Palacio de Gobierno en las siguientes elecciones es el actual alcalde de Lima Metropolitana y líder del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga. Así lo ha manifestado en diversas entrevistas, afirmando que “está pensando [en postular a la presidencia]” si ve que “en dos años el Perú no tiene una definición clara.” 

El comediante Carlos Álvarez anunció su afiliación al partido Político País para Todos, agrupación fundada por el exalcalde de Huaraz Vladimir Meza y que se encuentra en proceso de inscripción. 

Desde la dirigencia de Avanza País se anunció también la afiliación al partido de Phillip Butters. La lista es larga y la seguiremos analizando en ediciones futuras, pues tendremos candidatos de todos los colores, como los frascos de las antiguas boticas. 

Mientras la contienda electoral del 2026 avanza, diversos especialistas han advertido del escenario con voto fragmentado que el Perú tendrá ante el alto número de partidos políticos en competencia. El JNE informó que existen 31 partidos políticos inscritos, es decir, aptos para participar en elecciones, y otros 19 en proceso de inscripción. La dispersión del voto será masiva y finalmente el poder y la decisión final estará en las manos y en la madurez ética e intelectual de los votantes. Hasta la próxima semana amigos de Primera. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here