¿Tienes grados o títulos extranjeros? Sunedu los reconoce si cumplen estos requisitos

0
17

Evaluaciones administrativas son exhaustivas para garantizar calidad y validez de credenciales

ANDINA/Difusión

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) dio a conocer los procedimientos administrativos que son utilizados para el reconocimiento de grados y títulos otorgados en el extranjero, los mismos que pasan por evaluaciones administrativas y académicas exhaustivas para garantizar la calidad y validez de las credenciales educativas internacionales.

Estos requisitos se encuentran enmarcados en el Reglamento de Grados y Títulos otorgados en el extranjero, aprobado mediante Resolución del Consejo Directivo N° 099-2020 -SUNEDU/CD y modificado por la Resolución N° 120-2021- SUNEDU/CD. La SUNEDU emite resoluciones de reconocimiento a través de la Unidad de Registros y Grados y Títulos.

Durante una mesa de trabajo itinerante con la Comunidad Universitaria de la región La Libertad, especialistas de la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos presentaron detalles sobre las modificaciones al Reglamento Nacional de Grados y Títulos, destacando los procedimientos académicos vigentes en la SUNEDU.

Se informó, que la evaluación  académica se rige por los requisitos establecidos por las universidades licenciadas, cumpliendo los criterios técnicos para la revalidación de grados y títulos otorgados en el extranjero, aprobados mediante Resolución del Consejo Directivo N°119-2019-SUNEDU/CD del 18 de septiembre de 2019. La revalidación se aprueba mediante una resolución del Consejo Universitario de la institución correspondiente.

1).- Es indispensable que la universidad o institución emisora del grado y/o título esté incluida en la lista elaborada por la SUNEDU, la cual puede verificarse en el enlace: https://www.gob.pe/institucion/sunedu/informes-publicaciones/1096751-reglamento-del-reconocimiento-de-grados-y-o-titulos-otorgados-en-el-extranjero.

2).-  La institución educativa emisora debe contar con la autorización para otorgar grados y/o títulos de rango universitario en el país de origen, y se debe verificar la información sobre los países con tratados de reconocimiento en materia universitaria en el siguiente enlace: https://www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros/.

3).- La presentación del diploma original o documento equivalente, verificable mediante acceso a la base de datos, Apostilla de La Haya o legalización, junto con una traducción oficial certificada en caso de idiomas distintos al castellano, son requisitos esenciales. Además, se debe adjuntar el comprobante de pago por derecho de trámite (S/ 325.10).

4).- Existen requisitos opcionales, como la carta poder simple en caso de que un tercero realice el trámite, certificado de estudios, tarjeta del Migrante Retornado, y archivo digital del trabajo de investigación (tesis) mediante el cual se obtuvo el grado y/o título.

5).- La SUNEDU se reserva la facultad de recabar información adicional para confirmar la veracidad de la documentación presentada. Toda la información detallada sobre el proceso de reconocimiento se encuentra disponible en la página institucional de la Sunedu: https://www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros/.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here