Toledo enjuiciado en Costa Rica 

0
61

Chakano robaba con Odebrecht, Ecoteva y hasta con viviendas 

Corrupción de expresidente traspasa fronteras, y CNN revela que país centroamericano tuvo que recuperar 6.6 millones de dólares 

Alejandro Celestino Toledo Manrique es un corrupto de talla internacional, casi comparable a Osama Bin Laden, gracias a sus negociados con Odebrecht. Así se le refleja en un reciente reportaje de la cadena de noticias CNN.  

“Una investigación penal que el Ministerio Público de Costa Rica inició en 2013, es el primer eslabón en el recorrido de US$ 6,6 millones, que se le decomisaron a una sociedad en la que participaba el exmandatario de Perú Alejandro Toledo y que ahora, con el visto bueno del Congreso, terminaron en el presupuesto nacional de Costa Rica”, se informó. 

Este dinero conseguido ilícitamente, surgió del caso conocido como “Ecoteva”. Esta empresa fantasma tiene relación con presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, juzgado en el país centroamericano por legitimación de capitales. 

CNN precisa que el Ministerio Público ya obtuvo un fallo de la justicia costarricense en 2023. Se condenó a una empresa relacionada con Toledo, a la pérdida de esos dineros, en un proceso de capitales emergentes, lo que facilitó su paso a las arcas del Estado. 

“El Ministerio Público detalló que la investigación penal se inició por el aparente delito de legitimación de capitales, en contra del expresidente de Perú, Toledo Manrique; su suegra de apellido Fernenbug; y el encargado de seguridad durante su gobierno, de apellido Dan On”, es otro hecho que hunde al chakano. 

Empleados de la banca de Costa Rica habrían ofrecido facilidades en la tramitología para que los imputados ingresaran y diversificaran dineros al sistema financiero costarricense, “otorgados a Toledo y sus colaboradores, por parte de la empresa brasileña Odebrecth, esto dentro del marco de un caso de megacorrupción que salpicó varios países latinoamericanos”, señaló el comunicado. 

Este jueves, la Asamblea Legislativa (equivalente al Congreso de la República) incorporó los US$ 6,6 millones al presupuesto nacional, como parte de los recursos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), al aprobar en segundo debate el tercer plan extraordinario de 2024, propuesto por el gobierno. 

El proyecto con el expediente 24.257, se conoce como Tercer presupuesto y Segunda Modificación del Presupuesto de la República y para que entre en vigor, solo falta la firma del presidente Rodrigo Chaves y su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta. 

“Fernando Ramírez, director del ICD, dijo a CNN que la aprobación del presupuesto permite administrar los recursos según el artículo 30 de esta ley, de tal forma “que un 40% del dinero se destinara al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un 20% al mismo Instituto, un 10% al Poder Judicial, otro 10% al Ministerio de Justicia e igual porcentaje al Ministerio Público. También el Ministerio de Seguridad Pública cuenta con un 10% para los cuerpos policiales”, agregó la cadena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here