Transparencia pide a ciudadanía esperar informes oficiales

0
1081

4-1Resultado de elecciones puede ser muy ajustado en primeras horas, señala

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, llamó a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales que dará la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE) respecto a la segunda vuelta electoral.

Según recordó, los “flashes” y “resultados a boca de urna” que se emiten a través de los medios de comunicación al cierre de la votación pueden ser referenciales pero no definitivos ni oficiales, por lo que corresponde solamente esperar.

“El resultado puede ser muy ajustado, sobre todo en las primeras horas, y efectivamente será importante que la población espere con prudencia las cifras oficiales de la  ONPE”, señaló .

Távara mencionó que el organismo electoral ha adelantado que brindará cifras al 30%  la noche del domingo y después la definitiva.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, instó a la ciudadanía y los partidos políticos que participan en la Segunda Elección Presidencial a tomar con mucha prudencia los resultados de las encuestas a boca de urna que se difundan por los medios de comunicación el domingo a partir de las 16:00 horas.

Señaló que las cifras que se emitan a esa hora, en base a encuestas a electores a su salida de los locales de votación, son extraoficiales y no tienen carácter de definitivo.

En tal sentido, dijo que dichos resultados podrían diferir de las cifras que finalmente emita el organismo electoral, razón por la cual invoca a los dos candidatos presidenciales en competencia y a sus simpatizantes que deben esperar el escrutinio final y oficial de las actas electorales.

También señaló que proyecta emitir un primer reporte de avance de resultados de la elección presidencial al 20 o 30 por ciento de las actas contabilizadas a partir de las 21:00 horas del mismo domingo 05 de junio.

Posteriormente, el organismo electoral difundirá reportes conforme los centros de cómputo de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) reciban las actas de escrutinio con los resultados de cada mesa de sufragio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here