UNI: ¿qué nuevas carreras están próximas a implementarse? [video]

0
38

Rector de la UNI señala que universidad quiere estar a tono con los tiempos actuales

La UNI es considerada una de las mil mejores universidades del mundo según el QS World University Rankings. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

La UNI es considerada una de las mil mejores universidades del mundo según el QS World University Rankings.

    

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) quiere seguir a tono con los tiempos actuales y, en respuesta a los cambios que vive el país y el mundo, trabaja en la creación de innovadoras carreras. Conoce en esta nota cuáles formarán parte de su oferta académica próximamente.

En diálogo con la agencia Andina, el rector de la UNI, Alfonso López-Chau, anunció novedades sobre las carreras que están en proceso de desarrollo en esta casa superior de estudios, considerada una de las mil mejores del mundo según el QS World University Rankings.

En primer lugar, destacó el éxito de la recientemente estrenada carrera de Ingeniería de Ciberseguridad, que ha recibido gran acogida entre los postulantes. En el último examen de admisión, 37 aspirantes lograron asegurar una vacante, incluyendo al tercer puesto en el cómputo general.

La implementación de esta nueva carrera fue posible gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech), en Corea del Sur, y funciona en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE).

¿Qué nuevas carreras están en desarrollo?

La máxima autoridad de la UNI compartió información sobre las dos carreras que se encuentran en proceso de creación: Inteligencia Artificial y Biomédica.

Precisó que la incorporación de estas carreras representa un avance significativo en el ámbito académico, considerando el impacto y las oportunidades que ofrecen en diversos campos de estudio y aplicación práctica.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas, Luis Zuloaga, la carrera de Inteligencia Artificial ya fue aprobada por el Consejo de Facultad en octubre del año pasado, pero aún falta la aprobación del Consejo Universitario.

Actualmente, se está trabajando en la malla curricular y en la implementación de un laboratorio para el desarrollo de los estudiantes que elijan esta carrera. Además, indicó que los estudiantes egresados desarrollarán aptitudes para mejorar los algoritmos de la IA.

En el caso de la carrera de Biomédica, el rector de la UNI señaló que se va a desarrollar en alianza entre la Facultad de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Ingeniería Política y Social

Además de estas dos escuelas, López-Chau reveló la posibilidad de una nueva carrera pionera en el país: Ingeniería Política y Social. 

Esta innovadora propuesta busca integrar aspectos de economía, gestión pública y filosofía, ofreciendo una perspectiva multidisciplinaria para formar líderes capaces de abordar los desafíos sociales y políticos con una visión integral.

Esta nueva carrera de Ingeniería Política y Social es muy parecida a la Escuela de Gobierno de Harvard (Escuela Harvard Kennedy), en Estados Unidos, donde se forma a gobernadores y estadistas, esa sería un poco la línea de la nueva carrera que estará en la Facultad de Ingeniería Económica”, precisó.

Cabe recordar que el proceso de incorporación de carreras está sujeto a la aprobación del Consejo Universitario, lo que implica un riguroso análisis y evaluación de los planes de estudio y objetivos académicos propuestos.

Escuela de Urbanismo

Por otro lado, la directora de Admisión (DIAD) de la UNI, Gladys Vásquez Prada, comentó respecto a los avances en la implementación de la Escuela Profesional de Urbanismo en los estudios de pregrado, la cual fue aprobada por la Asamblea Universitaria en octubre del 2023.

Ya hemos hecho los trámites ante la Sunedu y se ha avanzado. Estamos en el plan de implementación, que es garantizar los estándares de calidad, de estructura y de laboratorio. Si todo marcha bien, se podría lanzar el próximo año”, señaló la exdecana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte.

Vásquez indicó que esta nueva carrera permitirá a la UNI formar profesionales capacitados para planificar, diseñar y gestionar el desarrollo urbano de las ciudades.

Hay que tratar de estudiar no solo la vivienda, el comercio, los grandes proyectos, sino también manejar la ciudad desde el punto de vista de la geografía, la economía y la sociología del lugar, de eso se encarga la carrera de Urbanismo”, agregó.

Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para su implementación, López-Chau resaltó que el compromiso y la visión de la UNI en la creación de estas carreras prometen abrir nuevas oportunidades y horizontes para la educación superior en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here