Visita Apurímac y reconecta con su cultura y sus increíbles escenarios naturales

0
282
La laguna Pacucha, en Apurímac, es un increíble espejo de agua que cautiva al visitante por su hermoso paisaje natural. Foto: Promperú.
La laguna Pacucha, en Apurímac, es un increíble espejo de agua que cautiva al visitante por su hermoso paisaje natural.

Por Valery Díaz, enviada especial

Hoy te traemos dos atractivos de la región Apurímac que terminarán por cautivarte por su carga histórica y belleza paisajística. Hablamos del complejo arqueológico Sondor, conocido como el Centro Ceremonial de Sóndor; y la laguna de Pacucha, una de las más grandes y bellas del Perú. Sigue leyendo la nota y entérate lo que estos lugares tienen para ofrecerte.

Ambos lugares se encuentran ubicados en el distrito de Pacucha, localizado a 30 minutos de la ciudad de Andahuaylas.

Complejo arqueológico de Sóndor

Si eres amante de la aventura y de las historias, entonces, el Centro ceremonial de Sóndor, es un buen lugar para ti. Este complejo arqueológico te brindará la oportunidad de adentrarte a inspeccionar la arquitectura Chanka e Inca. Es importante precisar que la cultura Chanka habitó la zona desde 1100 hasta 1400 d.C. Sin embargo, después de 1400 el área fue ocupada por los Incas hasta 1532. Por esta razón, te recomendamos realizar el recorrido de la mano de un guía para que puedas entender a cabalidad todo lo ocurrido por estas tierras legendarias.

El sitio arqueológico cuenta con 10 hectáreas de extensión y está ubicado a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar, sin lugar a duda este extenuante recorrido, te enseñará las historias sobre los estudios que se han realizado sobre la zona y la impresionante carga histórica que en ella se alberga.

El sector Muyu Muyu, por ejemplo, es un patrimonio en el que se puede divisar construcciones de diversas plataformas restauradas, y en donde encontrarás un aproximado de 500 escalones que te permitirán llegar a la más alta cumbre de la edificación. Ahí podrás apreciar una plaza pavimentada, acompañada de una mesa, en donde se estilaba realizar sacrificios humanos que eran ofrecidos al sol y a la pachamama.

Llegar a tal punto, no es cosa simple, se requiere un buen físico para lograrlo, una vez arriba, también podrá ser testigo de la imponente y hermosa cordillera de los andes que se deja contemplar desde la cima como desde abajo.

Si deseas maximizar esta experiencia en el complejo, te recomendamos programar este viaje en el mes de junio entre el 18 y 19 para que puedas vivenciar la presentación de la emblemática batalla entre los Chankas  y los Incas, dos civilizaciones que llegaron a poblar estas tierras. “Sondor Raymi”, es el nombre por el cual se le conoce a esta celebración que tiene como finalidad conmemorar y dar a conocer este hecho histórico de suma relevancia.

Este centro, terminará por mostrarte las maravillas naturales que rodean el territorio ancestral. Es indudablemente, un lugar donde descubrirás verdades ocultas sobre las primeras civilizaciones y conocerás más acerca de las estructuras construidas por estas culturas.

Un viaje histórico que te permitirá ver el presente bajo una luz alternativa.

Laguna Pacucha

Otra de las protagonistas del lugar es la Laguna Pacucha, situada cerca del complejo de Sóndor, y considerada como una de las lagunas más grandes y bellas de Perú. Lo especial de ella, además de su color azulino, son sus tibios y dulces caudales que llegan a albergar especies como la trucha, pejerrey y lacustre.

Se encuentra  a 3,091 msnm, y cuenta con una extensión de 5 kilómetros de longitud, 3 kilómetros de ancho y una profundidad de 8 metros. El nombre de la laguna deviene del vocablo paq’u que en las zonas altas de Apurímac se lo denomina a una planta de color dorado que crece pegado al suelo. Siendo esta paqu:dorado y qucha: laguna.

La diversidad en flora y fauna que dicha laguna alberga se los debe a los totorales que los rodea, por esta razón, en sus orillas podrás encontrar diversas especies de aves como patos, yanahuicos, que te terminarán por robar el aliento.

Este sin duda, es un lugar ideal para aquellos amantes de la naturaleza. Ya que además, de apreciar los hermosos paisajes desde la orilla podrás realizar paseos en bote que terminarán por relajarte y cautivarte por el azul acogedor de sus aguas.Pero, esta experiencia no acaba aquí, ya que podrás parar a almorzar en cualquiera de los restaurantes de los alrededores mientras avistas la puesta de sol y su reflejo en los caudales.

Por estas y más razones, el complejo arqueológico Sóndor y la Laguna Pacucha son dos experiencias que no puedes dejar pasar en tu viaje por Apurímac. ¿Te animas a experimentarlas?

Más datos: 

El ingreso al complejo arqueológico Sóndor es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de  la tarde y el precio de ingreso tiene un costo de S/ 10.00 para los adultos.

El paseo en bote en la laguna para 5 personas es de 15 soles. Para los paseos en bote contactarse con la “Asociación de Botes de Servicio Sirena de Oro de Pacucha” que presta servicio de recorrido en el interior de la laguna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here