12 años de prisión recibiría Moreno por coimear con obras del Callao

0
702

FOTO NOTA 2 PAGINA 2Una pena no menor de 12 años de cárcel caería sobre el gobernador Félix Moreno, quien en las próximas horas será internado en un penal tras ordenarse su prisión preventiva por 18 meses para ser investigado por los delitos de tráfico de influencia y lavados de activo.

Fue el propio fiscal anticorrupción Hamilton Castro quien ha realizado una proyección de la pena que le correspondería a Moreno, que en su caso se imputan dos delitos: tráfico de influencias, con una pena de cárcel no menor de cuatro ni mayor de ocho años, y lavado de activos, con una pena de prisión no menor de ocho años ni mayor de 15. “Como mínimo le correspondería una pena de 12 años de cárcel”, dijo Castro en el supuesto de que se encontrara responsabilidad en el funcionario.

El comentario del fiscal Castro se basa en los argumentos que mostró ante el juez, y que permitió que el magistrado aceptara el requerimiento de variar la situación jurídica de Félix Moreno, porque concluyó que había suficientes indicios de los delitos atribuidos y peligro procesal del investigado, quien es acusado de haber solicitado sobornos a la empresa Odebrecht por US$4 millones para ayudarla a obtener la buena pro del proyecto Costa Verde-tramo Callao.

La defensa legal de Félix Moreno ya adelantó que apelará la medida, la que calificó de “desproporcionada y sin sustento”, expresiones que Roy Gates, abogado de Moreno, también utilizó cuando defendía a la ex primera dama Nadine Heredia.

En su argumentación, el fiscal Hamilton Castro dijo que hay suficientes elementos de convicción, graves y fundados, de la comisión de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Mostró para ello la declaración del otro investigado en este caso, el empresario israelí Gil Shavit, quien, al igual que el colaborador eficaz 003-2016 (de la justicia brasileña), aseguró que hubo una reunión con Moreno y funcionarios de Odebrecht, en la que el gobernador ofreció favorecer a la empresa  en la licitación del proyecto Costa Verde-tramo Callao a cambio del pago de US$4 millones (60% para Moreno y 40% para Shavit).

Según la fiscalía, de acuerdo con lo pactado, Félix Moreno había dado la instrucción de que la parte de su soborno se destinara al pago de la asesoría de la campaña electoral para su reelección en el 2014, a cargo del publicista Luis Favre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here