16 misiones internacionales y 514 veedores observarán el desarrollo de las elecciones

0
1465

4-1JNE realizó acciones para garantizarles su libre traslado y acceso a la información que estimen necesarias para cumplir su labor.

Un total de 16 misiones internacionales y 514 observadores electorales fueron acreditados a la fecha con el propósito de observar las diferentes etapas de las elecciones generales, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se trata de las misiones de la Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Asimismo, participa el Observatorio de Estudios Electorales de la Universidad Nacional de la Plata (que destinará un grupo para que realice observación en las ciudades de Buenos Aires y la Plata), el Observatorio Electoral de la Federación Interamericana de Abogados, Transparencia Electoral y el Instituto de Democracia y Elecciones.

De igual forma, el Centro Carter, la Asociación de Observadores Electorales Costarricenses, la Confederación Parlamentaria de las Américas, el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, entre otros.

Los países con embajadas acreditadas en el Perú como Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Finlandia, Japón, Canadá, Austria, Guatemala, Panamá y República Dominicana se sumarán a las acciones de observación, al  igual que 12 diferentes organismos electorales, académicos y civiles de Paraguay, Colombia y México.

En un comunicado, el JNE remarcó que realiza las acciones necesarias para garantizar que las misiones tengan el libre desplazamiento por todo el territorio peruano y el acceso a la información que estimen conveniente para la elaboración de sus informes.

Las delegaciones, durante su permanencia en el país, desarrollarán diversas acciones de coordinación con los organismos electorales, partidos políticos, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here