80% de personas han estado expuestas al Virus del Papiloma Humano

0
642

14-1El sistema inmunológico elimina el virus y en otros, permanece causando diferentes tipos de cáncer. 

Según estudios a nivel mundial, al menos el 80% de personas han estado expuestas al Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que es considerada una de las principales infecciones por transmisión sexual más frecuente. En algunos casos, el sistema inmunológico elimina el virus y en otros, permanece en el cuerpo causando grandes problemas de salud en la persona infectada como diferentes tipos de cáncer.

Los principales factores de riesgo para adquirir el Virus del Papiloma Humano son el inicio sexual a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, el contacto sexual con una persona infectada a través del coito o sexo oral, el uso prolongado de anticonceptivos orales, el consumo de tabaco, entre otras causas. Es así, que el Dr. Gilmar Grisson, Médico Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, revela las 6 principales enfermedades que puede causar el Virus del Papiloma Humano en mujeres y hombres, los cuales se pueden prevenir a través de la vacunación:

CÁNCER DE CUELLO UTERINO: Esta enfermedad se origina en el cuello del útero a causa de la infección por el virus de VPH y puede convertirse más agresivo si la mujer lleva estilos de vida poco saludables, como fumar activa o pasivamente, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas y cáncer. Por ello, se recomienda utilizar métodos de prevención desde temprana edad, en el caso de las niñas aplicarse la vacuna contra el VPH desde los 9 años y en las mujeres adultas realizarse despistajes preventivos periódicos para detectar la enfermedad a tiempo.

CÁNCER VULVAR Y VAGINAL: Este tipo de cáncer afecta la vulva, los labios mayores, menores, el clítoris, la horquilla vaginal y la región perineal. Su tratamiento consiste en la amputación de la zona afectada, especialmente en mujeres en edad fértil, donde han aumentado más los casos de esta enfermedad.

CÁNCER DE BOCA Y GARGANTA: El VPH ha sido detectado en los casos de cáncer de la cavidad oral como boca, garganta, lengua y laringe. Algunos síntomas son el dolor de garganta, tos, dificultad para comer, cambios en la voz, pérdida de peso y la inflamación de los ganglios del cuello.

CÁNCER DE ANO: Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres quienes usualmente no presentan síntomas en su etapa temprana o de precáncer. En algunos casos, puede presentar sangrado, dolor, picazón o flujo y podría generar inflamación en los ganglios linfáticos o en el área del ano o ingle.

CÁNCER DE PENE: Este tipo de neoplasia representa el 1% de los casos de cáncer urológicos, el cual puede originarse en el glande e incluso en el prepucio y en el cuerpo del pene. Algunos síntomas son las lesiones genitales en el pene, las úlceras indoloras e incluso el flujo y sangrado cuando la enfermedad empezó a hacer metástasis.

VERRUGAS GENITALES O CONDILOMAS: Esta enfermedad es considerada altamente contagiosa, ya que al menos el 4% de la población ha sido afectada por esta enfermedad. Las cepas 6 y 11 del Virus del Papiloma Humano son las responsables de las verrugas genitales, las cuales tienden a volver continuamente, pues aún no tienen tratamiento para la cura.

Por ello, teniendo en cuenta que en algunos casos el virus de VPH persiste en el cuerpo causando graves enfermedades, es recomendable vacunarse contra el VPH desde los 9 años de edad, especialmente a las niñas, para reducir considerablemente la incidencia de estas enfermedades causadas por el virus del papiloma humano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here