875 mil latinos en peligro de no poder votar en noviembre

0
1235

3-2Las leyes implementadas desde 2012 por estados conservadores de Estados Unidos harán más difícil votar en las elecciones presidenciales de noviembre a 875.000 latinos, que se verán obligados a mostrar nuevos carnés de identidad para demostrar que son estadounidenses.

 

"Estas son las primeras elecciones presidenciales en las que votantes de estados como Texas y Carolina del Norte van a tener que mostrar un carné de identidad", dijo a Efe de Erin Hustings, una de las autoras de un estudio sobre voto latino de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

 

NALEO está impulsando una fuerte campaña de información para evitar que algunos estados dificulten el voto a los hispanos con leyes o iniciativas discriminatorias.

 

Esta circunstancia es posible desde que en 2013 el Tribunal Supremo invalidara la sección 5 de la Ley del Derecho al Voto, que obligaba a algunos estados y condados considerados de "tradición discriminatoria" a recibir permiso del Gobierno antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.

 

Para varias organizaciones, la decisión del Supremo truncó una parte esencial de la Ley del Derecho al Voto, que permitía al Gobierno eliminar las trabas que los estados ponían a los negros para votar, un derecho que tenían desde 1870 pero que no podían ejercer por la represión, entre otros, del Ku Klux Klan.

 

Desde 2013, estados como Carolina del Norte y Virginia han aprobado leyes que, por ejemplo, obligan a los votantes a mostrar un carné con fotografía para poder ejercer su derecho al voto, pese a que en el país no hay un documento nacional de identidad y los ciudadanos no están obligados a disponer de esa identificación.

 

Ocho millones de latinos viven en jurisdicciones que ya no necesitan el permiso del Gobierno para modificar normas electorales, lo que significa que 875.000 latinos con derecho a votar en estas elecciones tendrán más difícil depositar su voto en las urnas, según las estimaciones que NALEO hace en su informe.

 

"Este ciclo electoral es más importante que nunca para los latinos, las mujeres y todas las comunidades que han sido arrinconadas", dijo a Efe la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), la legisladora demócrata Linda Sánchez.

 

De esta forma, Sánchez destacó la importancia que tendrá el voto hispano para determinar quién es el nuevo presidente, puesto por el que competirán la virtual candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, que ha prometido construir un muro entre México y EE.UU. y deportar a todos los indocumentados del país.

 

"Muchos latinos no tienen acceso a materiales en varios idiomas y a algunos les cambian a última hora el lugar de votación. La votación debe ser algo celebrado, algo fácil. Es parte de nuestra democracia y lo que somos como país", resaltó Sánchez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here