Otros riesgos de verano además del cáncer a la piel

0
1764

PÁG. 14-4 verano

La elevada temperatura y la exposición al sol son causantes de algunas de las enfermedades más comunes en verano, como la conjuntivitis, la diarrea, las insolaciones y la intoxicación alimentaria. Esto males afectan principalmente a los niños.

Cuidado con los ojos. La conjuntivitis es muy frecuente debido a que el agua de muchas piscinas no está correctamente clorada; por lo tanto, quedan muchos gérmenes, explica Roberto Somocurcio, pediatra de la Clínica Anglo Americana. En estos casos, recomienda limpiar los ojos con agua de manzanilla y acudir al oftalmólogo.

Por otro lado, en el caso de la insolación se debe tener en cuenta que la radiación solar es tóxica y acumulativa; es decir, que las consecuencias se verán con el pasar del tiempo. En el caso de los niños menores de 1 año, ellos no deben recibir sol directamente, y de ser posible evitarlo. Siempre deben tener prendas que los cubran como un polo de manga larga y un short.

En verano también son típicas las enfermedades gastrointestinales por ingesta de alimentos inadecuadamente refrigerados. En este tipo de alimentos comúnmente se alojan bacterias como el estafilococo, el bacilo cereus y la salmonela, que pueden ocasionar infecciones intestinales.

Las picaduras de insectos se incrementan en esta época. Lo importante es determinar el tipo de picadura. Las mordeduras de araña, por ejemplo, causan mucho dolor, por lo que se recomienda acudir a emergencias rápidamente si se presentara el caso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here