El Plan Agustin Lozano – Oscar Chiri

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Entornillamiento a los sillones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) entre sus objetivos 

Es conocido por todos que, el ser Presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) o Secretario General de esa misma entidad, le genera dinero y poder a quienes ejercen dicho cargo (se afirma que el Presidente de la FPF cobra una dieta mensual de CONMEBOL que asciende a US$ 40 Mil, además de viáticos y otros beneficios). Sin embargo, el utilizar indebidamente el referido cargo o el patrimonio de la FPF, para alcanzar los mencionados beneficios, puede configurar la comisión del delito de fraude en la administración de personas jurídicas y otros ilícitos, los mismos que pueden ser fuente de delitos más graves como el de lavado de activos.

La dupla utilizaría indebidamente las herramientas que les concede el Sistema del
Fútbol para doblegar a aquellos clubes o dirigentes que no están alineados con sus intereses

Y es lo que parece estar sucediendo, desde hace un tiempo, en la FPF. En efecto, hoy en día la dupla Agustin Lozano – Oscar Chiri viene utilizando un conjunto de herramientas que les concede el Sistema del Fútbol para intentar doblegar a aquellos clubes o dirigentes que no se encuentran alineados con sus intereses, así como para beneficiar a aquellos clubes o dirigentes que les resultan cercanos o ya se encuentran sometidos a sus designios. En las siguientes líneas haremos un repaso rápido de cómo es que eso viene sucediendo. 

a) Los arbitrajes:

Si bien los árbitros son seres humanos y se encuentran propensos a cometer errores, existen casos en los cuales estos errores son groseros o resultan sistemáticos contra un mismo club que, coincidentemente, no se encuentra alineado a los intereses del Presidente y Secretario General de la FPF. Sin ir muy lejos, en el reciente partido disputado entre los cuadros de Alianza Lima y Cusco FC, se expulsó al jugador Rinaldo Cruzado, de las filas del club victoriano, al sancionar con segunda tarjeta amarilla una jugada que, en forma generalizada, la prensa deportiva ha calificado como “normal” y que, bajo ningún supuesto, ha debido ser considerada como falta.

La Universidad San Martín de Porres (USMP) es otra de las instituciones que viene padeciendo los malos arbitrajes desde el año pasado sino recordemos los airados reclamos de su Gerente Deportivo, Álvaro Barco, luego del partido disputado contra Alianza Lima el año pasado, cuando el arquero de este último club, Leao Butrón, cometió una clara falta fuera del área, que en condiciones normales hubiera determinado su expulsión.   

b) El Sistema de Licencias:

Algo que llama poderosamente la atención en la Comisión de Licencias de la FPF, es la calidad profesional de sus miembros, quienes no sólo son profesionales desconocidos en el ámbito legal sino que tienen hasta denuncias por falsificación de firmas, lo cual debería originar su inmediata destitución por no cumplir con los estándares mínimos de integridad que impone FIFA. Evidentemente, estos profesionales no cuentan con los pergaminos profesionales mínimos o autoridad moral para conformar una Comisión que debe luchar contra la falta de profesionalismo y hasta ilegalidad que existe en el fútbol peruano. Ejemplo de ello son los llamados “dobles contratos” o la falsificación de documentos para acreditar el cumplimiento de obligaciones, prácticas que son ampliamente conocidas en el ámbito del fútbol y se sabe muy bien que clubes las emplean, pero no se hecho absolutamente nada para combatirlas desde el Sistema de Licencias, probablemente porque son los clubes y dirigentes afines al Presidente y Secretario General de la FPF los que las emplean.

Asimismo, llama poderosamente la atención que en el Tribunal de Licencias se designen a 2 especialistas en Derecho Tributario cuando las especialidades que deberían primar en los profesionales que conformen la Comisión o Tribunal de Licencias deberían ser las de Derecho Constitucional y Derecho Deportivo, que son las ramas del Derecho que mayormente se aplican al momento de administrar justicia en el Sistema de Licencias.

Una mención aparte merece la Gerente de Licencias, Romina Fernandez, quien fuera recomendada desde CONMEBOL. Ya sabemos que en la FPF cumplen con todas las órdenes que provienen de CONMEBOL, a cambio de que el Presidente de dicha entidad blinde al Presidente de la FPF, pero aceptar en un cargo tan importante a una abogada extranjera, que ha demostrado conocer poco o nada del Sistema Jurídico peruano, es un total despropósito y explica, por ejemplo, las decisiones arbitrarias que se vienen adoptando contra el Club Universitario de Deportes, club al que le han restado 1 punto en la Tabla de Posiciones por el hecho de no haberle pagado a ex trabajadores que estaban probadamente desvinculados pero, para la mencionada abogada, no puede existir desvinculación mientras los referidos ex trabajadores no sean dados de baja en la Planilla Electrónica o PLAME.

Y es justamente el ejemplo del Club Universitario de Deportes, el que sirve para dejar en evidencia cómo se utiliza el Sistema de Licencias para perjudicar a aquellos clubes que no son afines al Presidente o Secretario de la FPF, aprovechándose del desconocimiento o ignorancia de la mencionada Gerente de Licencias. En efecto, cuando el mencionado club deportivo se encontraba al mando de los hermanos Leguia Puente (y también del amigo de Oscar Chiri, Jean Ferrari), éste no fue sancionado por no pagarle a trabajadores que fueron desvinculados, bajo el criterio de que la baja de los mismos en el PLAME era una simple obligación formal y no determinaba la existencia de vínculo laboral alguno. Sin embargo, cuando la gestión del club es asumida por Carlos Moreno, el criterio aplicado fue distinto, buscando en todo momento que el club le continúe pagando a trabajadores que se encontraban claramente desvinculados, a los cuales no se les podía dar de baja en el PLAME debido a que los hermanos Leguia Puente se negaban a entregarle la Clave SOL a Carlos Moreno. ¿Cuál fue la razón para aplicar criterios diametralmente opuestos en situaciones idénticas?. Los hermanos Leguia y Jean Ferrari se han mostrado siempre genuflexos a Agustin Lozano y Oscar Chiri, como quedó demostrado con la vergonzosa adhesión a la aprobación de los nuevos Estatutos de la FPF, luego de que el representante del club, que ellos mismos designaron, había votado en contra. Por su parte, en más de una oportunidad, Carlos Moreno ha cuestionado el proceder de la dupla Lozano – Chiri.

Resulta claro que lo que buscan Agustín Lozano y Oscar Chiri es contar, en la Gerencia, Comisión y Tribunal de Licencias, con profesionales que no tengan la suficiente personalidad o que sepan poco o nada de Derecho Constitucional o Derecho Deportivo, con la finalidad de que sean profesionales manipulables y se limiten a firmar los proyectos de resolución que se le ponen enfrente. ¿No será por eso que renunció el anterior Gerente de Licencias, Hernán Garván?.

c) La llamada Comisión Disciplinaria de la FPF:

La situación que presenta la Comisión Disciplinaria de la FPF es bastante similar a la que se presenta en la Comisión de Licencias: Ha sido conformada por abogados con pocos o nulos pergaminos para administrar justicia en el fútbol peruano. Estuvimos indagando sobre cada uno de ellos y nos llamó poderosamente la atención uno de sus miembros, Luis Alberto Navarrete Paurinotto, quien parece estar más interesado en juegos de Nintendo que en aprender algo sobre Derecho Deportivo o Derecho Constitucional.

Asimismo, otro de los comisionados, César Humberto Ulloa Díaz, es un abogado especialista en Derecho Penal, según descripción hecha por él mismo y por el Estudio de Abogados que lo señala como consultor, además de no tener domicilio en la ciudad de Lima sino en el norte del país, en donde ejerce su profesión de abogado.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, Omar Alberto Figueroa Camacho, es un abogado de la Procuraduría del Ministerio de Agricultura y Riego desde hace varios años, no contando con ninguna especialización en Derecho Constitucional o Derecho Deportivo.

Nuevamente queda en evidencia que lo que buscan Agustín Lozano y Oscar Chiri es contar, en las distintas Comisiones y Tribunales, con profesionales que no tengan la suficiente personalidad y/o no sepan absolutamente nada de las materias que se suelen revisar en dichas Comisiones o Tribunales, para que no puedan hacer cuestionamientos y simplemente se limiten a firmar los proyectos de resolución que se le ponen enfrente.

Un claro ejemplo de cómo utilizan la Comisión Disciplinaria, es la arbitraria sanción que le han impuesto a Álvaro Barco, Gerente Deportivo de la Universidad San Martín de Porres (USMP), quien cuestionó duramente al Presidente de la FPF aunque sin faltar a la verdad. No obstante, cómo a Agustín Lozano y a Oscar Chiri no les gusta recibir críticas de ningún tipo, y solo buscan rodearse de adulones que le sirvan para su objetivo de entornillarse en los sillones de la FPF, buscan aplicar la mordaza para que a nadie más se le ocurra hablar mal de ellos.

Otro ejemplo es la reciente sanción aplicada al ex administrador concursal de Universitario de Deportes, Carlos Moreno, quien en una Junta de Acreedores de dicho club informó que la FPF no estaba cumpliendo con realizar la totalidad de las pruebas que requerían para el cumplimiento de su protocolo, información que se ajusta a la realidad de lo que viene ocurriendo y que es de conocimiento del resto de clubes de fútbol. Sin embargo, la denominada Comisión Disciplinaria ha considerado que, lo afirmado por el mencionado ex administrador concursal, constituye una conducta que desprestigia a la FPF, cuando lo que realmente desprestigia a la FPF son las conductas presuntamente delictivas de sus más altos funcionarios, las mismas que hoy vienen siendo investigadas por el grave delito de Lavado de Activos.

Solo para complementar la información, y con cargo a ampliar nuestra investigación, nos hemos entrevistado con representantes de algunos clubes y nos han informado que, las pruebas moleculares y pruebas rápidas que viene realizando la FPF, resultan insuficientes y poco certeras, a pesar de lo cual se estaría pensando en reducir su número y/o frecuencia, no obstante el dinero recibido de CONMEBOL y FIFA. La pregunta que surge a continuación es: ¿La FPF estará invirtiendo todo el dinero enviado por CONMEBOL y FIFA para los fines correspondientes o es que ese dinero está siendo desviado a otras cosas?.

d) Financiamiento a cuatro (4) clubes de fútbol recién ascendidos a la primera división del fútbol profesional peruano, que no han podido firmar contratos en forma individual con Consorcio Fútbol Perú (CFP):

Cómo es de conocimiento público, ante el evidente abuso de la FPF de apropiarse de los derechos de TV de los 4 clubes recién ascendidos a la primera división de fútbol profesional peruano, utilizando unos Estatutos que hoy en día vienen siendo cuestionados ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, según sus siglas en inglés), el CFP le hizo una oferta a la FPF que superaba los US$ 4 millones por los derechos de transmisión de esos 4 clubes. Sin embargo, el hoy Secretario General de la FPF, Oscar Chiri, ha tenido la brillante idea de no aceptar la oferta de CFP y más bien regalar esos derechos de TV a DirecTV, asumiendo la FPF el 50% de los costos de producción de los partidos que jueguen esos clubes. De esta manera, una vez más, induce a error a su jefe Agustín Lozano, quien parece estar más preocupado de limpiarse de todos los cuestionamientos que tiene y así atornillarse en el sillón de la Presidencia de la FPF.

Pero como los 4 clubes recién ascendidos requieren de dinero, como los demás clubes de primera división del fútbol profesional peruano, es la FPF la que directamente los va a financiar con aproximadamente S/. 6 millones, hasta el mes de diciembre del presente año. Ese dinero, que es de todos los clubes que conforman la FPF, y no es repartido en forma equitativa entre dichos clubes, le sirve a Agustín Lozano y Oscar Chiri para fidelizar a los dirigentes de esos 4 clubes recién ascendidos, en caso les resulte inevitable convocar a Asamblea para nombrar a una nueva Junta Directiva en el presente año, toda vez que ya se les acabó el pretexto de que no resulta posible llevar a cabo Asambleas en forma virtual.

e) Intención de que sea la FPF la que asuma titularidad de los derechos de TV y derechos comerciales de los clubes de fútbol profesional, y que sea la FPF la que reparta el dinero entre dichos clubes, de acuerdo a los objetivos de su Presidente y Secretario General:

En la mayoría de los países de la región y del mundo son los clubes de fútbol profesional los que, en forma individual o grupal, negocian los derechos de TV con potenciales operadores, siendo este el principal ingreso con el que cuentan para poder financiar sus operaciones, de acuerdo a su presupuesto anual. Al respecto, tenemos los siguientes casos:

  • Argentina: La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ha cedido a la Súper Liga los derechos de TV, con la finalidad de que sean los clubes los que negocien directamente con potenciales operadores.
  • Brasil: Cada club de fútbol negocia en forma individual la cesión de sus derechos de TV con potenciales operadores.
  • Colombia: Es la DiMayor, que representa a todos los clubes de fútbol, la que negocia en bloque la cesión de derechos de TV con potenciales operadores.
  • Ecuador: Presenta una figura similar a la Argentina dado que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha cedido a la LigaPro los derechos de TV, con la finalidad de que sean los clubes los que negocien directamente con potenciales operadores.
  • España: Es La Liga, que agrupa a todos los clubes de fútbol profesional de dicho país, la que realiza una negociación en bloque con potenciales operadores.
  • México: Cada club de fútbol negocia en forma individual la cesión de sus derechos de TV con potenciales operadores.
  • Venezuela: La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha cedido los derechos de TV a la Asociación de Clubes de Fútbol que crea la Liga FutVe.

Hasta antes del cambio de Estatutos de la FPF, ocurrida el año pasado, en el Perú cada club de fútbol profesional negociaba en forma individual la cesión de derechos de TV con potenciales operadores, llegando a firmar acuerdos con aquel que le ofrecía un monto mayor, de acuerdo a sus expectativas, y pagando un 10% de esos ingresos a la FPF. Es a partir del cambio de Estatutos de la FPF, cuestionado hoy en día ante el TAS, que los clubes de fútbol profesional no pueden negociar más sus derechos de TV y sería la FPF la que negociaría directamente esos derechos, se supone, para luego repartirlos entre los distintos clubes de Liga 1 y Liga 2. Es acá donde surgen los primeros cuestionamientos que resulta oportuno responder:

  • ¿Se encuentran Agustín Lozano y Oscar Chiri en capacidad para negociar adecuadamente los derechos de TV de los clubes de fútbol profesional?. Luego de la experiencia con los 4 clubes recién ascendidos, evidentemente NO.
  • ¿Cuentan Agustín Lozano y Oscar Chiri con credibilidad frente a potenciales operadores con los cuales suscribir un acuerdo que resulte beneficioso para los clubes de fútbol profesional?. La respuesta también es NO.
  • ¿Los clubes de fútbol profesional creen que, una eventual negociación de Agustín Lozano y Oscar Chiri frente a un potencial operador, los va a beneficiar?. Hemos hecho una encuesta entre dirigentes de los distintos clubes de fútbol profesional y la respuesta es unánime: NO.

Otra amenaza con la que hoy en día conviven los clubes de fútbol profesional, sería la intención, de parte de la FPF, de negociar directamente los principales derechos comerciales que estos clubes tienen, con lo cual perderían otro de los principales ingresos con los que cuentan los clubes de fútbol profesional para poder financiar su presupuesto.

Pero claro, lo que menos les importaría a Agustín Lozano y Oscar Chiri es beneficiar a los clubes de fútbol sino que lo que les interesaría es manejar los principales ingresos con los que cuentan los mismos, para poder distribuirlos de acuerdo a sus intereses, beneficiando a aquellos clubes que se puedan alinear con sus directivas e intereses, y perjudicando a aquellos que no están alineados a esas directivas e intereses.

Cómo hacía Vladimiro Montesinos en los años 90, buscarían comprar conciencias y votos con dinero. ¿Será por eso que, en el ambiente del fútbol, se comenta que Oscar Chiri se quiere parecer al nefasto ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos Torres?.

Cómo se puede apreciar, todos los abusos y atropellos que llevan a cabo el Presidente y Secretario General de la FPF, apuntan a un único objetivo: El total sometimiento de los clubes de fútbol profesional y dirigentes, con miras a su afán de entornillarse a los sillones de la FPF, para así tener el control absoluto del fútbol peruano.

¿Se quiere repetir la historia de nefastos dirigentes de fútbol, como el caso de Sergio Jadue en Chile?

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