Migración: hondureños desafían el coronavirus y emprenden travesía a EE. UU.

0
481

Miles de migrantes hondureños ingresaron este jueves en caravana a Guatemala, desafiando la pandemia del nuevo coronavirus en una peligrosa travesía en busca de llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia en su país.

Unas 3,000 personas, según las autoridades migratorias guatemaltecas, ingresaron en estampida tras romper un primer cerco militar en la línea fronteriza. Los migrantes avanzaron entre gritos de “fuera JOH”, por las iniciales del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, y en medio de una gran algarabía.

Ingresaron sin que personal sanitario les pudiera realizar pruebas de covid-19, mientras que las enfermeras que habían llegado al lugar para tomarles la temperatura se retiraron bajo un fuerte aguacero.

Los hondureños emprendieron el éxodo entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves para escapar de la pobreza y la violencia que azota al país centroamericano, según reconocieron algunos integrantes del grupo.

La caravana salió una semana después de que Guatemala abriera sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas tras mantenerlas cerradas por seis meses para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Cargando sus pocas pertenencias en mochilas o bolsas plásticas, gran parte de los migrantes no portaban mascarillas para prevenir los contagios. La caravana era encabezada por una bandera azul y blanca de Honduras.

Pandemia y pobreza

Mónica Toruño es una menuda mujer de 36 años que se unió a la marcha junto a su hijo de seis años, que se encuentra en silla de ruedas por una parálisis infantil, y una sobrina de 19.

Dijo que se vio empujada a dejar Honduras por la violencia y el desempleo, agudizado en medio de la pandemia.

“Nunca pensé someter a mi hijo a esto, pero me quedé sin trabajo por el coronavirus”, dijo Toruño, quien sobrevivía lavando y planchando ropa ajena. “Traemos insumos de bioseguridad para protegernos”, agregó.

“Por la pandemia esto se va a poner peor (económicamente). Todo el dinero de la pandemia se lo robó Juan Orlando” Hernández, sentenció el migrante Carlos Salgado, de 21 años.

“El gobierno no sirve, no nos ha aportado nada en lo que es la pandemia, muchos hemos perdido el trabajo y aquí andamos. ¿Y para dónde vamos? Para adelante”, expresó a su vez Ángel Eusebia en la caravana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here