El más buscado

0
1575

Se va cumplir un año que se descubrió los negocios de Gustavo Salazar con Odebrecht, quien evade la justicia y sigue viviendo a todo lujo en el exclusivo edificio JADE SIGNATURE en Miami

Investigan si con el dinero que recibió de constructora brasileña adquirió departamento a Fortune International Group, actualmente valorizado en cerca de 2 millones de dólares

Se va a cumplir un año de descubrirse las implicancias del empresario Gustavo Salazar Delgado con las coimas que entregaba Odebrecht a gobernadores regionales, alcaldes, ministros, funcionarios de Estado y presidentes de la República, y el empresario del rubro de seguros, ex presidente del club Regatas de Lima, y una de las máximas autoridades del bádminton mundial, sigue disfrutando de una gran vida en un lujoso departamento, en uno de los edificios más exclusivos de Maimi.
Salazar ingresó a la penosa lista de los más buscados por la Policía y el Ministerio del Interior. 20 mil soles es lo que cuesta dar con su paradero. Sobre él pesa una orden de prisión preventiva por el delito de lavado de activos.
Todo esto, al estar implicado en el caso del supuesto soborno de Odebrecht al ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, por obras públicas en esa región.
Según la versión de dos colaboradores eficaces, uno de ellos un ex funcionario de la empresa brasileña y otro nada menos que su abogado, José Francisco Zaragozá, Salazar estaba al tanto de los pagos ilícitos efectuados por Odebrecth a Acurio Tito.
A través de Wircel, una empresa constituida por Salazar, se habrían efectuado los sobornos al político cusqueño: un millón 250 mil dólares entre octubre y de noviembre de 2013. Según lo manifestado ante la Fiscalía por Zaragozá, Salazar conocía de todos los detalles de esta transacción.
Pues bien, Salazar Delgado se encuentra desde cerca de 10 meses, viviendo en Miami, donde es propietario del departamento 1504 en un edificio: el condominio Jade, ubicado en el 17001 de Collins Avenue, en la zona norte de esta ciudad.
El programa Cuarto Poder señaló en un informe propalado en junio del año pasado, que fue a través de una empresa off shore, de nombre Gusa y de propiedad de Salazar, que adquirió en mayo 2012 este lujoso departamento.
El precio que pagó fue de 1 millón 520 mil dólares a Fortune International Group. Su valor actual bordea los dos millones de dólares.
La zona da a la playa Sunny Isle, una de las más exclusivas de esta zona de Miami. En el informe de Cuarto Poder, el periodista preguntó por Gustavo Salazar en la recepción de este lujoso edificio y los recepcionistas confirmaron que Salazar Delgado se encuentra viviendo en este departamento junto a su familia.
Cuando el escándalo referido a Acurio Tito estalló en nuestro país a mediados de mayo, Salazar se encontraba en Australia, participando en la elección de la nueva directiva mundial de Badmintón, siendo él reelegido en el cargo de presidente delegado de esta asociación, el cargo más importante por debajo del de presidente. Lejos de retornar a Perú, llegó a Miami amparado en una supuesta ciudadanía norteamericana.
Según pudo conocer Cuarto Poder de fuentes relacionadas a este empresario, pasa sus días no solo en el departamento en Sunny Isles sino visitando el piso 12 de este edificio ubicado en la cuadra 14 de Brickel Avenue, muy cerca del dowtown de Miami. Acá se ubican muchos de los más exclusivos estudios de abogados de la ciudad, como el estudio Homer Booner Jacobs. Su abogada sería Llily Ann Sánchez.
Gustavo Salazar Delgado era hasta hace muy poco un reconocido y prestigioso abogado que se codeaba con la alta sociedad limeña. Sin embargo, ahora pende sobre él una orden de prisión preventiva por 18 meses por un sonado caso de corrupción.
Su nombre está asociado al millonario soborno que Odebrecht le pagó al ex gobernador regional del Cuzco, Jorge Acurio, con la finalidad de obtener la buena pro de una obra de infraestructura en la ciudad imperial.
El pago de la coima fue convenido en 3 millones de dólares, pero Acurio recibió un millón 250 mil dólares.
Justamente la Fiscalía investiga si fue con este dinero, el millón 250 mil dólares proveniente de Odebrecht, Salazar los utilizó para adquirir esta lujosa propiedad donde, desde el año pasado, este cuestionado empresario y ex presidente del club Regatas, estaría refugiado junto a su familia.
Salazar fue la bisagra entre la gigante brasileña y Acurio para que el soborno se concrete. Eso está totalmente determinado. Así lo ha dicho, el abogado José Zaragozá Amiel, ex amigo de Salazar que hoy está acogido a la figura de la colaboración eficaz.
Fue gracias a Saragozá que se supo de esta propiedad en Miami. En su declaración ante la fiscalía que persigue los delitos de corrupción de funcionarios dijo: “En el Extranjero tiene un departamento en Miami comprado a través de la empresa offshore GUSA…en una oportunidad Salazar Delgado me alcanzó unos documentos en inglés respecto a sus impuestos, y ahí me comentó: Es sobre mi departamento en Miami”.
Esta evidencia ha despertado otras sospechas al Ministerio Público. ¿Salazar Delgado habrá realizado “negociados” similares con otras autoridades del país y habría ejecutado esa misma estrategia del “triángulo millonario”, en la que Odebrecht es la pieza fundamental?
Según fuentes consultadas, Salazar buscaría acogerse a la colaboración eficaz con el objetivo de evitar la cárcel en el Perú. Algo que la Fiscalía peruana viene analizando con calma.
Salazar entregaría información relacionada a Wircell, como los movimientos bancarios de la cuenta que esta empresa tenía en el banco europeo Crédit Andorra. Acá figuran claramente las transacciones que Odebrecht le hizo a través de una de sus empresas off shore, la hoy famosa Klienfeld Services. El 22 de octubre de 2013, Klienfeld le depositó a Wircell un millón de dólares y el 27 de noviembre de ese mismo años, 250 mil dólares.
Salazar, en una entrevista concedida a El Comercio, dijo que desconocía de los pagos ilícitos a Acurio y que estos depósitos correspondían a la venta de un departamento en San Isidro que la autoridad cusqueña le estaba comprando. Él dice que Acurio le pagó a través de la empresa off shore de Odebrecht, pero que luego desistió de la transacción por lo que tuvo que devolverle el dinero, dando a entender que se lo dio en efectivo en dos encuentros. Si eso fue así ¿por qué le devolvió a Acurio más de un millón de dólares en efectivo? Preguntas que debe responder a la justicia peruana, mientras pasa sus días en el sol de Miami.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here