A partir del lunes Congreso tiene la posibilidad de corregir atropello contra magistrados del TC

0
784

Tribunal Constitucional consideran, con justa razón, que la acusación en su contra es improcedente y sin sustento

pagina 3 nota 1

La Comisión Permanente del Congreso de la República debatirá este lunes el informe de calificación de la denuncia constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), por presunto delito de prevaricato.

Se trata de los magistrados Manuel Miranda (presidente del TC), Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, quienes están acusados por haber supuestamente cambiado un fallo del referido organismo que data de 2013.

En la sesión del lunes, que se iniciará a las 3 de la tarde, la Comisión Permanente del Congreso  recibirá el informe de calificación aprobado días atrás por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y, luego de debatirlo, lo someterá a votación.
Tras la aprobación del documento, la Comisión Permanente fijará el plazo dentro del cual la subcomsión debe investigar el caso y presentar su inform. El trámite no podrá ser mayor de quince días hábiles, de acuerdo al artículo 89º  del Reglamento Interno del Parlamento.

Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) denunciados por los ex marinos que participaron en el debelamiento del motín de El Frontón consideran, con justa razón, que la acusación en su contra es improcedente y sin sustento.

A través de un breve pronunciamiento, leído por Miranda ante la prensa en la misma sede del TC, dijeron que el procedimiento que se viene realizando desde el Legislativo “lesiona el debido proceso”.
En el comunicado sustentaron que, “de acuerdo a ley”, solo se verificó si los cuatro votos emitidos en dicha sentencia “tenían el mismo sentido o no”, y que concluyeron que el de Vergara era distinto.
En razón de ello, y amparados en la Constitución, mencionaron que es deber del TC subsanar, “como se ha hecho”, si una resolución no tiene los votos conformes.

Por otro lado, Samuel Abad, abogado del doctor Miranda en esta denuncia, dijo que su defendido y los otros tres miembros del TC no cambiaron el fallo ni decidieron si era o no delito de lesa humanidad. “Solo verificaron si los cuatro votos requeridos eran iguales”, añadió.

En ese sentido, indicó que lo que decía el voto del doctor Vergara es que no le correspondía al TC pronunciarse sobre si era o no delito de lesa humanidad, “sino a los jueces penales”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here