ACFFAA mantiene la Certificación del Sistema de Gestión Antisoborno – ISO 37001

0
18

Sistema contribuye al fortalecimiento de la transparencia de los procesos de compras y contrataciones del que la entidad es responsable.


La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas recibió la auditoria de seguimiento 2 del Sistema de Gestión Antisoborno – ISO 37001:2016 a cargo de la empresa SMC Slovensko a.s., quien durante un riguroso proceso de evaluación, puso a prueba y ratificó la certificación que nos permite reafirmar la buena marcha de la gestión y el cumplimiento de la política antisoborno que la institución despliega.
Cabe señalar que, la certificación ISO 37001:2016 se obtuvo en diciembre del 2021, y que anualmente es auditada a través de la Revisión de los procedimientos, políticas y controles contra el soborno, previamente implementados por la institución.
Asimismo, se ejecuta la evaluación de los canales, medios, herramientas y actividades que la ACFFAA ha dispuesto para comunicar las políticas y los objetivos del sistema a todos los trabajadores.
Y, se realizan entre otros las entrevistas con el personal clave en procesos críticos, tales como, directores y jefes de área, personal del área legal, financiera, de adquisiciones y de recursos humanos.
Por su parte, el Jefe de la ACFFAA Santiago Váscones Morey, resaltó que este proceso es importante porque establece, implementa, mantiene y mejora continuamente el sistema de gestión antisoborno a fin de poder prevenir y detectar el soborno, ya que se basa en una serie de principios fundamentales, como la ética, la transparencia, la responsabilidad y el compromiso de los trabajadores.
Por ello, la confirmación de la certificación es el resultado esperado del proceso de auditoría del ISO 37001, que evidencia que la ACFFAA es una entidad transparente en el ejercicio de sus funciones y que a su vez practica y promueve la probidad en el ámbito de la gestión pública, el cual nos permite evidenciar la ejecución de las contrataciones a través de procesos transparentes que se soporten en la honestidad e integridad de los funcionarios y, que nos accede a identificar oportunamente posibles riesgos de soborno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here