ACTIVIDAD JURISDICCIONAL EN LA CORTE SUPERIOR NACIONAL NO SE DETUVO

0
84

Pese a la pandemia, afirma su presidente Octavio César Sahuanay

Magistrado participó como ponente en ciclo de conferencias organizado por Corte Superior de Moquegua

El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), Octavio César Sahuanay Calsín, afirmó que para impartir justicia no se puede depender de la presencia física de jueces o funcionarios  en algún lugar para llevar a cabo los juicios.

Sostuvo que con esta nueva normalidad que vivimos, producto de la pandemia de la Covid 19, donde se está privilegiando la realización de audiencias virtuales, usando diversas herramientas tecnológicas; una sala de audiencias con la presencia física de jueces y partes procesales ya no es el lugar adecuado.

Sahuanay Calsín hizo estas reflexiones durante su participación como ponente en el ciclo de conferencias organizado por la Corte Superior de Justicia de Moquegua con motivo del décimo tercer aniversario de la implementación del Código Procesal Penal en dicho distrito judicial. Expuso sobre la dirección de audiencias en casos de crimen organizado.

El magistrado informó que pese a la pandemia la actividad jurisdiccional en la CSN no se detuvo.  Antes de la crisis sanitaria, por la carga y la complejidad de los casos que manejamos, teníamos un  déficit de Salas para la realización de audiencias (espacios físicos). “Ahora, con las nuevas tecnologías eso ha desaparecido”.

Consideró que con las audiencias virtuales, los juicios también deberían ser más rápidos, pero sobre esta variable recién  se podrá tener información certera al final del presente año cuando se elabore la estadística correspondiente.

También destacó que para una mayor fluidez de los procesos judiciales en pandemia, la digitalización de expedientes y otros documentos debe continuar su marcha. En la CSN se usa el Expediente Judicial Electrónico (EJE) a partir de la etapa intermedia de los procesos.

Sahuanay Calsín aprovechó la ocasión para resaltar que la CSN, por su competencia, en la única Corte Superior que puede gestionar excarcelaciones virtuales en todos los penales del país.

Dicha gestión, a través del Sistema Integrado Penitenciario (SIP), permite realizar trámites referidos a la prestación de servicios comunitarios, limitación de días libres, suspensión de la ejecución de la pena, reserva del fallo condenatorio, vigilancia electrónica personal, excarcelaciones, liberación condicional., semilibertad y  resoluciones judiciales inscribibles o para fines de inscripción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here