Activistas rechazan liberar a criminales de DDHH en Chile

0
667

Activistas de derechos humanos de Chile alegaron el lunes contra la “impunidad” impulsada por senadores oficialistas, que intentan que el Tribunal Constitucional (TC) beneficie a criminales de lesa humanidad en una ley que busca descongestionar las cárceles de presos comunes ante el avance del coronavirus, informó Andina.

La ley, impulsada por el presidente Sebastián Piñera, fue aprobada el miércoles pasado con la mayoría de los votos de la oposición de centroizquierda en el Congreso, pero no se puede aplicar hasta que el TC resuelva si es constitucional o no por no incluir a los violadores de derechos humanos en dictadura (1973-1990). No hay plazo para el pronunciamiento del tribunal.

Mientras tanto, el nuevo virus sigue expandiéndose en una sobrepoblada comunidad penal de una cárcel de la barriada pobre de Puente Alto, donde hay 59 custodios y 24 presos contagiados, según cifras oficiales, en un país que acumula 7.525 infectados y 82 fallecidos.

En su alegato, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se cuestionó si se puede “canjear oportunistamente la vida de 1.300 presos comunes” por la de los violadores a los derechos humanos.

A 46 años del retorno a la democracia en Chile, se sigue buscando a cerca de un millar de personas cuyo paradero sigue siendo desconocido.

La dictadura militar dejó más de 40.000 víctimas, incluidos más de tres mil asesinados, la mayoría desaparecidos, en cuya búsqueda no colaboraron los criminales condenados y recluidos en amplios recintos.

El proyecto de ley, que busca sacar a unos 1.300 presos, ingresó al Congreso el 25 de marzo y tardó dos semanas en ser aprobado. Catorce senadores de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), incluso antes de que fuera aprobada, presentaron un requerimiento al TC para que la declara inconstitucional porque, alega, no respeta los derechos de igualdad ante la ley ni la de protección de la vida.

Piñera llamó el fin de semana a los senadores oficialistas a retirar su requerimiento del TC. Sin embargo, el lunes se sumó otro respaldado por 40 diputados afines.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here