Adex: Las mipymes representan 93.8% de empresas exportadoras

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Concentran el 4.5% del valor de las ventas al exterior, principalmente en agroindustria y metalmecánica.

ANDINA/Difusión

    

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 93.8% de las 7,647 compañías exportadoras registradas en el Perú, según el último reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (Adex).

“El Perú tiene más de 7,600 empresas exportadoras, de las cuales cerca del 94% son mipymes de distintos sectores y regiones del país”, declaró al Diario Oficial El Peruano la gerenta central de Exportaciones de Adex, Ysabel Segura. 

El CIEN-Adex indicó que del total de firmas exportadoras 4,617 son microempresas (60.4% del total); 2,452, pequeñas (32.1%); 107, medianas (1.4%); y 471, grandes (6.2%). Esta categorización no incluye a personas naturales. 

Clasificación

Explicó que la clasificación del tamaño de las exportadoras se basa en la Ley N° 30056, según la cual una microempresa tiene ventas anuales de hasta 150 unidades impositivas tributarias (UIT).

Asimismo, especifica que la pequeña empresa factura entre 150 a 1,700 UIT, la mediana entre 1,700 a 2,300 UIT y una gran compañía más de 2,300 UIT. 

Precisó que el 95.5% del total de las exportaciones peruanas fueron realizadas por las grandes empresas, seguidas de las pequeñas (3.1%), medianas (1%) y microempresas (0.4%). 

“Las mipymes exportadoras llegan a 7,176 (93.8% del total de empresas), pero si hablamos en términos de valor, las micro, pequeñas y medianas empresas solo aportan el 4.5% del monto de los envíos peruanos al exterior”, señaló la ejecutiva. 

Sectores y mercados 

El CIEN-Adex reportó que los sectores con mayor número de empresas exportadoras fueron agroindustria (2,087), prendas de vestir (1,901), metalmecánica (1,791) y varios rubros (1,665). 

“Si evaluamos por tamaño de empresa, tenemos mipymes exportadoras en los sectores de agroindustria, metalmecánica, textiles y artesanía”, manifestó Segura. 

Asimismo, el 46.2% de las empresas exportadoras (3,532) enviaron un único producto, lo cual evidencia la vulnerabilidad de la mayoría de esas compañías frente a cualquier shock externo, principalmente las mipymes. 

Mientras que el 11.5% de las unidades (882) alcanzaron una diversificación alta de sus despachos al exterior, con una cartera de 10 a más productos exportados. 

El CIEN-Adex reportó además que el 57.2% del total de las exportadoras (4,371) tuvieron un único mercado de destino; el principal fue Estados Unidos. En contraste, el 4.9% de compañías exportadoras (377) lograron una diversificación alta, al tener 10 o más países de destino. 

Impacto

Segura agregó que si se considera solo a las compañías que tienen un único destino y exportan un solo producto, el número fue de 2,382, las cuales son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales. 

En este grupo, el 74.8% son microempresas, seguida por pequeñas (20.7%), grandes (3.3%) y medianas (1.2%). 

“Muchos de nuestros productos no tradicionales se dirigen al mercado norteamericano, y en el caso de las mipymes se concentran en los países latinoamericanos, como Chile, Ecuador, Bolivia y, en menor medida, a destinos europeos como España”, detalló. 

En cuanto a la región donde operan, Lima concentró el mayor número de empresas exportadoras (5,070), seguida de Callao (582) y Piura (536), precisó.

Datos 

– Segura destacó que el Perú trabaja significativamente en el desarrollo de las mipymes como parte de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia). 

– Indicó que hay un programa de trabajo en la Alianza del Pacífico, con el cual se busca ampliar los mercados para las mipymes, así como insertarlas en la cadena exportadora. 

– Apuntó que los costos logísticos todavía están altos porque no hubo una baja notoria en el tema de los fletes, que se elevaron en la pandemia del covid-19. 

– Consideró que una oportunidad interesante para las mipymes puede ser el comercio electrónico. 

– La representante de Adex recalcó que un aspecto importante que se debe trabajar es el acceso a las líneas de crédito para las mipymes exportadoras.

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