Advierten que una mala salud bucal agrava algunas enfermedades crónicas

0
178

En marco del Día de la Odontología Peruana, realizarán campaña de salud bucal en SJM

Mañana 5 de diciembre se realizará instrucción de higiene oral y asesoría nutricional en Lima Sur. Además, se entregará cepillos y pastas dentales. Foto: ANDINA/Minsa
Mañana 5 de diciembre se realizará instrucción de higiene oral y asesoría nutricional en Lima Sur. Además, se entregará cepillos y pastas dentales.

Con la aparición de la pandemia, muchos peruanos postergaron los servicios de salud bucal a fin de evitar cualquier riesgo de contagio por covid-19. Sin embargo, es uno de los aspectos más importantes a cuidar ya que en la boca se hallan bacterias capaces de propagarse, sin descuidar que es la vía de entrada del coronavirus.
En el Día de la Odontología Peruana, que se celebró el 4 de diciembre, los especialistas de la Dirección de Salud Bucal del Minsa sostienen que para gozar de una buena calidad de vida, la salud bucal es fundamental. Esta se define como la ausencia de enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar en la persona. Los especialistas recuerdan que las bacterias ocasionan caries, mal aliento, llagas, inflamación de las encías y pérdida de piezas dentales, que pueden afectar la autoestima y la capacidad de comunicación. También agravan algunas enfermedades crónicas, tales como las patologías cardiovasculares, respiratorias y diabetes.  Es necesario señalar que los virus respiratorios como el coronavirus surgen y se propagan en la zona nasal y la garganta, lo que obliga a usar la mascarilla de forma permanente y lavarse las manos durante 20 segundos como mínimo, de manera frecuente. De igual manera, es importante cepillarse como mínimo 2 veces al día, sobre todo antes de dormir, asimismo utilizar la cantidad adecuada de pasta dental con flúor, en menores de 3 años del tamaño de un granito de arroz y mayor de 3 años del tamaño de una alverjita; cambiar el cepillo dental al menos cada tres meses o cuando se vea desgastado, evitar alimentos muy azucarados y programar una evaluación oral.

La Dirección de Salud Bucal del Minsa viene trabajando para la mejora de la salud bucal de la población, enfatizando en la promoción y prevención de la salud bucal. Por ello, ha participado en la segunda fecha de la Jornada Nacional de Vacunación, que se desarrolló los días 7 y 8 de noviembre en diferentes lugares del país, donde alrededor de 1350 pacientes fueron atendidos y se les entregó pastas y cepillos en las Diris Lima Sur, Norte y Este. 
Por el ‘Día de la Odontología Peruana’, también se ha programado una jornada científica mediante Telesalud dirigida a todos los cirujanos dentistas a nivel nacional, con la participación de reconocidos expositores que tocarán temas de ortodoncia, enfermedades no transmisibles relacionadas a la cavidad oral y odontopediatría. Además, se ha dispuesto que hoy 5 de diciembre se realizará una campaña de salud bucal en la canchita Villa 3 Reyes de La Nueva Rinconada zona A, en San Juan de Miraflores, con actividades de instrucción de higiene oral y asesoría nutricional en el control de enfermedades de la cavidad oral. En coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, se enfatizará la atención en la población vulnerable (niño, gestante y adulto mayor), entregando cepillos y pastas dentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here