AGENDA SUBTERRÁNEA PARA EL MARTES

0
435

Foto editorial La PrimeraCon más pena que gloria el gobierno de Peruanos por el Kambio (PpK) está a punto de cumplir un año en el poder. En todo este tiempo han demostrado que carecen de calidad política para gobernar sin mayoría en el congreso. Esa falencia debe ser tomada como una irresponsabilidad predecible desde antes de las elecciones y aun así no supieron prepararse y reclutar figuras con muñeca política y habilidad para un escenario como este.

Los malos hábitos de continuismo lobista de la cúpula los han llevado a un una situación de entrampamiento, en el que como siempre los más perjudicados somos los más de 30 millones de peruanos. Compatriotas que tienen décadas esperando una mejora en su calidad de vida. Poblados anónimos que distan a miles de kilómetros de la capital que no cuentan con servicios de agua, luz, salud y educación. Esos millones de peruanos anónimos y olvidados los que pagan los platos rotos de la irresponsabilidad política del gobierno y la clase política preponderante.

El próximo martes a las 4 de la tarde en Palacio de Gobierno se estarán reuniendo por segunda vez Keiko Fujimori presidenta del partido opositor y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, se supone que en busca de entablar un dialogo que pueda darle fluidez democrática a un gobierno entrampado por sus propios errores y ambiciones. Saben cuál es el problema principal del gobierno de PpK en cuanto a manejo gubernamental?… es que ni PPK, ni el premier Fernando Zavala son políticos, ellos son técnicos mercantilistas que han priorizado sus intereses personales en la administración del Estado. Esto se vislumbra en la intención dolosa y desesperada de querer sacar adelante a la construcción del aeropuerto de Chinchero. El costo político que han pagado por ello ha sido la pérdida de dos (socios) ministros, el de Martín Vizcarra de Transportes y Comunicaciones y Eduardo Thorne de Economía y Finanzas. Los cuales sucumbieron por unos audios “anónimos” y comprometedores, en los que se les escucha un pujante y sospechoso interés por apretar al contralor a que deje pasar el proyecto del aeropuerto cusqueño. Parchado por el propio premier este gabinete se intenta recomponer para aguantar hasta el 28 de julio, fecha en la que de todas maneras van haber cambios para oxigenar a este gobierno que en menos de doce meses ya está perdiendo aire.

La ineptitud política y la soberbia de PPK lo han llevado a menospreciar y rechazar la presencia de un histórico líder de un partido tradicional y democrático como Luis Bedoya Reyes del PPC en el encuentro del martes. Si el gobierno fuera más inteligente se daría cuenta que está obligado a sumar personajes de verbo flexible y cordial para lograr que la oposición se abra a sus requerimientos de gobernabilidad. El pensamiento y las actitudes del estilo político norteamericano no funcionan en la política chicha nacional. Y cuanto más rápido lo entienda el presidente más simple se le harán las cosas. Una cosa es ser ministro y otra presidente de la nación. Como ministro se gerencia y se reparten órdenes y se esperan resultados en el papel, como presidente las cosas son totalmente distintas, sin mayoría en el parlamento está en la obligación de controlar los gestos políticos y sobre todo crear y sostener un dialogo constante. Aunque PPK no cuenta con el perfil, aptitudes ni carisma para echar siquiera un párrafo prolongado o un buen discurso.

Como se recuerda, en la carta en la que planteó el encuentro, la lideresa de Fuerza Popular planteó hablar con el mandatario de la reconstrucción y la lucha contra la corrupción. Asimismo, el último miércoles, el primer ministro Fernando Zavala adelantó que también se abordarán aspectos referidos a la seguridad, reactivación económica y empleo. Para mí esto es puro floro político de pantalla. A los anaranjados no les conviene mantener por mucho tiempo jaqueado al gobierno por que tarde o temprano los ppkausas van a achacarle la culpa de todos los errores del gobierno y de todos los problemas del país incluso con una millonaria campaña publicitaria que ya está casi contratada. Por su intransigencia en la aprobación de leyes y en la decapitación de sucesivos ministros de estado.

Para mí el encuentro de la próxima semana tendrá temas subterráneos como el reemplazo de los miembros del Tribunal Constitucional en busca de carta libre a la ley “antitranfuguismo”, la elección del próximo Contralor y de cajón darle forma a la liberación de Alberto Fujimori Fujimori de inmediato. El resto es puro cuento o pura fufulla. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here